WhatsApp Pink es una aparente nueva versión de la app de mensajería de Zuckerberg que destaca por ofrecer una nueva apariencia a los usuarios que la descargan. Sin embargo, detrás del cambio que promete se esconde un virus informático que puede hacerse con el control de tu móvil.

Rajshekhar Rajaharia, un investigador de ciberseguridad, ha alertado en su cuenta de Twitter de la amenaza y ha pedido a sus lectores que no hagan clic en ningún enlace con el nombre de WhatsApp Pink. Según cuenta Rajaharia, con este malware “se perderá el acceso completo a tu teléfono”.

Esta aplicación no se encuentra en las tiendas oficiales de Android o Apple, sino que se accede a ella a través de un enlace de descarga APK. Los propios expertos en ciberseguridad recomiendan que las aplicaciones instaladas en nuestros dispositivos deben instalarse de las tiendas oficiales, justamente con la intención de evitar malware.

Esta no es la primera supuesta versión especial de WhatsApp que aparece por Internet. La aplicación de mensajería tiene múltiples apps que ofrecen modificaciones a los usuarios que no están presentes en la versión legítima. A través de la promesa de estos cambios, los ciberdelincuentes aprovechan para obtener un beneficio.

Sin ir más lejos, en 2015, existió una versión maliciosa similar a WhatsApp Pink que, en vez de cambiar el color la interfaz a rosa, la ponía de color azul. No obstante, esta aplicación no solo no cumplía con las modificaciones prometidas, sino que emitía cuestionarios y suscribía a las víctimas a servicios de pago.

A lo largo del tiempo, WhatsApp ha advertido a sus usuarios sobre los riesgos de descargar aplicaciones extraoficiales que prometen funcionalidades que no están disponibles de manera oficial en la plataforma. De hecho, recientemente anunció en sus condiciones de uso que eliminaría a las cuentas que utilizasen estas apps, puesto que “no es posible validar sus prácticas de seguridad”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.