En el marco de la causa que investiga el juez federal Sebastián Casanello, Margarita Stolbizer presentará este miércoles un escrito solicitando ser aceptada como amicus curiae (amigos del tribunal) con el objetivo de denunciar 150 nuevos casos de «ciudadanos argentinos que figuran como aportantes para la campaña de los años 2015 y/o 2017 correspondiente a la coalición Cambiemos» en provincia de Buenos Aires, y que «dicen desconocer haber realizado cualquier aporte dinerario a la misma», sostiene el texto.
La organización La Alameda, que conduce Gustavo Vera, denunció ante la justicia federal por supuesto lavado de dinero los presuntos aportes fraudulentos de Cambiemos durante la última campaña electoral. Al no poder identificarse -hasta el momento-, «el origen de los fondos volcados a la campaña electoral», se investiga «el presunto lavado de dinero», explicaron fuentes judiciales.
Este expediente que instruye el juez Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Stornelli, se imputó a los responsables económicos y financieros de la campaña y al tesorero del partido. Esto es lo que establece la ley de financiamiento, y por ello se identificó a Gabriel Irigoin y a Carla Silvia Chabán.
En este contexto, Margarita Stolbizer patrocinada por Silvina Martínez presentarán este miércoles ante el juzgado un escrito donde en primer lugar, solicitan ser considerados amicus curiae y aportarán al expediente, nuevos casos de presuntos aportantes a la última campaña de Cambiemos que «desconocen haber realizados dichos aportes»,
En algunos casos, para Stolbizer, se trata de «empresarios que desean solventar las campañas electorales por encima de los límites legales». Pero en otros, se trata de «dinero sucio proveniente de la corrupción, devolución de favores relacionados con obra pública».