Tras el video donde el grupo folclórico Carafea denunció haber sido censurado e impedido, por orden de la Secretaría de Cultura, de subir al escenario mayor a compartir con Lucio “El Indio” Rojas, quien los había invitado en la última noche del Festival del Poncho, se desató un verdadero escándalo que también se reflejó en las redes sociales. Miles de personas lamentaron lo sucedido y muchos artistas criticaron la decisión de la organización, sobre todo porque habrían bajado solo a un grupo. Ante la polémica, Jimena Moreno, al frente de la Secretaría de Cultura, desmintió categóricamente a “Carafea” insistiendo en que los artistas nacionales ponen sus condiciones y que no existió incluso invitación pautada. Sin embargo, más tarde el reconocido cantante Lucio Rojas contó en Radio Valle Viejo que un día antes de su presentación en el Poncho sí invito al grupo local, mientras lamentó no haber podido compartir escenario.

Ayer por la mañana la funcionaria declaró a la prensa estar “sorprendida” por las declaraciones de los músicos de Carafea, quienes develaron que por no estar de acuerdo con la organización del Poncho no habían podido subir al escenario como otros cantantes.

“Todos nos hemos sorprendido con estas declaraciones” y añadió que “en primer lugar jamás hemos hablado con Lucio Rojas sobre este tema y esto nos sorprendió a todos” y continúo: “Hablé con Lucio Rojas, quien está sorprendido también de esta reacción” afirmaba Moreno.

La funcionaria, que aseguró no querer armar una polémica con este tema, dijo también que “Pablo Reynoso (Carafea) es una persona que entra y sale del escenario cuantas veces quiere porque una de las baterías se la alquila a él” y, continuando su argumento, dijo que los Carafea “estuvieron en la cartelera de las delegaciones y no hemos tenido inconvenientes”.

Moreno aclaró que “los artistas nacionales ponen sus condiciones y nunca se habló de esto (por la invitación al escenario) y por ello es que nos sorprende; es más Lucio Rojas subió al escenario con un artista de Chumbicha,” remarcó.
La secretaria de Cultura dijo que si hubiese habido alguna resistencia por parte de la organización o malas formas de sacarlos eso se hubiera mostrado a través de los videos.

Rojas la contradijo
Más tarde, el artista nacional Lucio Rojas accedió a una entrevista radial y dilucidó que la invitación a “Carafea” existió desde un día antes como lo hace en cada festival con otros músicos. También dijo lamentar no haber podido compartir el escenario con uno de los grupos más reconocidos y queridos de Catamarca.

“Con Carafea compartí momentos maravillosos, me encanta el trabajo que hacen, son auténticos; la gente los quiere y rompieron barreras. Voy a ser complemente sincero y es que a través de Antonio Serrano, mi bandoneonista, personalmente le pedí que invite a los changos porque quería compartir el escenario. Un día antes les dijimos, estando en el predio llegaron y compartimos camarín, pero jamás pensé que desde la comisión se iba a general algo así; yo quería compartir con músicos de Catamarca. Esto me genera tristeza porque ya habíamos decido hasta qué íbamos a cantar,” explicó.

Agregó que “cuando iba a subir los changos estaban detrás mío al lado del escenario, nosotros lo planificamos, teníamos la lista de todos los cantantes invitados; arrancaba con el turco Ayame, Dieguito y Carafea. Nosotros trabajamos así, es natural; fue una invitación a un grupo que me encanta; lo demás nos supera porque no sabemos y no conozco. Lo único que quería es compartir con mis amigos cantores, mi intención no era generar esto, sino era compartir el escenario con los cantores, desde allí es mi dolor porque quería compartir con un cantor que es referente; me hubiese encantado que sea de otra manera”, lamentó Lucio Rojas.

El folclorista dijo, además, que también se comunicó con la secretaria de Cultura, Jimena Moreno, para disculparse por todo el revuelo que originó en torno a la invitación que realizó a Carafea. “No sabía que no estaban en la cartelera del Poncho”, lanzó.

Viral
El video que subió Carafea donde cuentan lo sucedió está en facebook, cuenta con más de 40 mil visitas, más de 2.000 comentarios y el video que más circuló en Catamarca entre el lunes.

Músicos como Ariel Segura también postearon lo sucedido y se viralizó en las redes. El reconocido artista contó que la noche que debía subir al escenario invitado por Sergio Galleguillo fue intimado por miembros de la comisión organizadora, le manifestaron que iniciarían acciones legales por su postura contra la elección de artistas para este año y que solo tenía la posibilidad de subir al escenario porque forma parte de la banda de Sergio Galleguillo.