La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un alerta sobre el aumento de casos de coqueluche (tos convulsa), que afecta a niños menores de 2 años. A esta fecha, el reporte de casos en incremento y el brote se registró en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Mendoza y Córdoba.

El último Boletín Epidemiológico a nivel nacional reporta que, en lo que va de 2025, se confirmaron más de 600 casos diagnosticados y fueron 7 las muertes en bebés menores de dos años.

Qué es el coqueluche o la tos convulsa
El coqueluche o tos convulsa es una “enfermedad respiratoria causada por Bordetella pertussis (cocbacilo Gram Negativo)”, según explica la SAP.

“La mayoría de los casos se concentran en los menores de 5 años, particularmente menores de 6 meses”, añade al respecto. La enfermedad es altamente contagiosa, que “tiene distribución universal y que afecta a todos los grupos de edad”, tal como indica el organismo.

Es “especialmente, grave en niños pequeños, lactantes y personas con enfermedades crónicas” debido a que puede “ocasionar complicaciones graves, como neumonía, convulsiones o incluso la muerte en los casos más severos”, agrega la SAP.

Cuáles son los síntomas del coqueluche

La Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud informó cuáles son los síntomas del coqueluche o tos convulsa:

. Menores de 6 meses: como toda infección respiratoria aguda, presenta al menos un síntoma que puede ser “apnea, cianosis, estridor inspiratorio, vómitos después de toser o tos paroxística”.

. Mayores de 6 meses hasta 11 años: la tos es de 14 días o más de duración, que va acompañada de uno o más síntomas como “tos paroxística, estridor inspiratorio o vómitos”.

. Mayores de 11 años: presentan tos persistente de 2 semanas o más días de duración, sin otro síntoma ni causa aparente.

La crisis de la vacunación en la Argentina

De acuerdo a lo que informa la comunidad médica, el contexto del brote de coqueluche, que podría extenderse en unas 4 semanas, se da en un descenso de la vacunación en la población de riesgo.

Más de 115.000 lactantes no tienen completo el esquema básico de vacunación. Completar las dosis en todos los casos hará que disminuyan los brotes de tos convulsa.

El calendario de vacunación nacional

. 2, 4 y 6 meses: vacuna quíntuple o pentavalente
. 15-18 meses: vacuna quíntuple o pentavalente (primer refuerzo).
. 5 años: vacuna triple bacteriana celular (segundo refuerzo).
. 11 años: triple bacteriana acelular (tercer refuerzo).
. Embarazadas: una dosis de triple bacteriana acelular en cada embarazo a partir de la semana 20 de gestación, independientemente del antecedente de vacunación.
. Personal de salud en contacto con menores de 1 año: dosis de triple bacteriana acelular cada 5 años.

Artículo anteriorEmpleados Públicos: El adicional mínimo nivelador se incorpora al sueldo
Artículo siguienteTemplos, imágenes y lugares para disfrutar del turismo de fe en diciembre
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.