A través de un comunicado de prensa el Departamento de Comercio estadounidense ha comunicado este viernes que TikTok y WeChat serán bloqueados a partir de este domingo en Estados Unidos. La orden del presidente Donald Trump es el desenlace de una batalla que lleva meses luchándose. 

El presidente ha dado hasta el 15 de septiembre para que una compañía "muy estadounidense" compre la red social china.

“El Departamento de Comercio prohíbe las transacciones de WeChat y TikTokpara proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos“, dice la nota de prensa. Se trata de una respuesta a la orden ejecutiva del pasado 6 de agosto “para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China“.

“El Partido Comunista Chino ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los EE. UU. Las prohibiciones anunciadas hoy, cuando se combinan, protegen a los usuarios en los EE. UU. al eliminar el acceso a estas aplicaciones. y reduciendo significativamente su funcionalidad”, añaden desde el Departamento de Comercio.

Dicen también que “si bien las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no son idénticas, son similares. Cada uno recopila una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación”.

Aplicación para móviles 'TikTok'.

Así, a partir de este domingo 20 de septiembre está prohibida “cualquier prestación de servicio para distribuir o mantener las aplicaciones móviles de WeChat o TikTok, el código constitutivo o las actualizaciones de aplicaciones a través de una tienda de aplicaciones móviles en línea en los EE. UU.“.

También se bloquea a partir de esa fecha “cualquier prestación de servicios a través de la aplicación móvil WeChat con el fin de transferir fondos o procesar pagos dentro de los EE. UU.”.

Además, a partir del 20 de septiembre para WeChat y del 12 de noviembre para TikTok, también se prohíben la prestación de servicios de alojamiento o servicios de red de entrega de contenido para las apps, así como servicios de peering que permitan su optimización. Cualquier uso del código constitutivo de las aplicaciones queda también bloqueado.

Parece que desde el Gobierno de Trump no han encontrado garantías en el acuerdo previo entre ByteDance, matriz de TikTok, y Oracle. Ambas aplicaciones serán bloqueadas de las tiendas de Google y Apple a partir del próximo domingo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.