SpaceX efectuará hoy, sábado 28 de agosto, la misión de reabastecimiento CRS-23 para la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, cabe señalar que desde el pasado 30 de junio no había lanzado ningún cohete Falcon 9.

¿Por qué motivo la compañía de Elon Musk lleva dos meses sin realizar despegues? En esta publicación de 20BITS explicamos las tres razones del parón de la empresa aeroespacial que llevaba tiempo rompiendo récords de lanzamientos.

La prioridad de Starship

Elon Musk notificó en un correo interno de 2020 que el desarrollo de la nave Starship iba a ser la prioridad de SpaceX. En el comunicado al que CNBC tuvo acceso, el empresario instaba a sus trabajadores a acelerar el progreso del cohete “dramática e inmediatamente”.

Con este propósito en mente, el resto de misiones han sido relegadas a un segundo plano. No obstante, SpaceX ha logrado en este año construir el cohete más alto y potente del mundo rápidamente después de comprobar que Starship puede despegar y aterrizar de manera autónoma.

La escasez de componentes y materiales

Otro de los motivos por los que SpaceX no parece haber dado señales de vida estos últimos meses se debe a la escasez global de componentes y materiales. Según admitió este miércoles la presidenta y jefa de operaciones de la compañía Gwynne Shotwell, SpaceX cuenta con “dos grandes problemas” en este aspecto por la crisis global.

  • La escasez de chips. 
  • La escasez de oxígeno líquido.

Estos dos elementos son esenciales para trabajar con los cohetes Falcon 9 y Starship. Por lo tanto, la situación del mundo entero ha provocado que ejecuten las misiones con mayor lentitud.

Este componente es utilizado para tratar a aquellos pacientes con problemas respiratorios, por lo que Shotwell ha comentado que se asegurarán “de que los hospitales tengan el oxígeno líquido que necesitan”.

Sin embargo, la jefa de operaciones ha gastado una pequeña broma al respecto: “Cualquiera que tenga oxígeno líquido de sobra, ¿me enviaría un correo electrónico?

La paralización de los lanzamientos de Starlink

Por último, otro punto a tener en cuenta en la ausencia de lanzamientos de SpaceX se debe a que la compañía paró los que eran más frecuentes en su agenda espacial: los de Starlink. Según aseguró la empresa, su intención es añadir láseres a los futuros satélites de la red y, mientras tanto, han paralizado sus despegues.

Los terminales láser que quieren colocar en los Starlink ya fueron probados en un lote que fue lanzado en enero. Estos permiten conectar a través de enlaces cruzados los satélites de la constelación y, así, pueden comunicarse entre ellos.

De este modo, SpaceX no necesitará estaciones terrestres para ofrecer cobertura de Internet de Starlink al planeta. Ahora, Shotwell ha comunicado que dentro de unas tres semanas lanzarán el próximo lote de satélites.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.