Está claro que la red social que más triunfa hoy en día es TikTok, sin embargo, los videos que más abundan no son los protagonistas de este artículo, sino que hablaremos de aquellos nómadas y viajeros empedernidos que aman conocer las diferentes culturas y así lo muestran en sus videos. 

Estas cuentas de viajes dan consejos, cuentan curiosidades, y sobre todo hablan de su experiencia como turistas en la ciudad en la que se encuentren, algo muy atractivo para aquellos que no podemos salir de casa o viajar a lugares exóticos, y más aún durante estos meses anteriores debido a la crisis sanitaria. 

Así nació uno de los TikToks más populares de Jack Gillespie, el cual es un recorrido rápido por Selfie Wrld, un estudio fotográfico en Chicago donde los visitantes pueden tomarse fotos en un trono dorado, en una piscina de bolas con forma de bañera o en una celda de prisión de color amarillo brillante. Si visitas el perfil de Gillespie podrás encontrar un montón de pequeños secretos y lugares curiosos en Chicago

Los guías turísticos de TikTok como Gillespie ahora parecen existir en todas las ciudades importantes, presentando a los espectadores nuevas tiendas y restaurantes de moda, a menudo en un minuto o menos. 

Puede obtener recomendaciones de margaritas de soju en Manhattan, tiendas de cristal en Los Ángeles o hamburguesas en Boston. 

Estas cuentas pueden ser excelentes formas de obtener información sobre nuevas ubicaciones y una bendición para los futuros turistas y empresas locales que de repente ven filas fuera de la puerta.

“Quiero que la gente vea la ciudad como yo la veo”, dice Gillespie a The Verge, cuya cuenta de TikTok @visualsbyjack ha conseguido más de 300.000 seguidores. “Hay algo realmente especial en nuestra ciudad, y realmente tienes que mirar a tu alrededor y experimentarlo por ti mismo para verlo”.

Sin embargo, este tipo de personas que se centran en hacerte descubrir todo sobre una ciudad en concreto, no son los únicos viajeros que nos encontramos en TikTok. También existen personas como @trustedtravelgirl, quien se define a sí misma como una experta en viajes y que da consejos a las personas sobre cómo viajar más baratos, qué sitios visitar, etc.

Los creadores también eligen mostrar partes específicas de su ciudad para atender a una audiencia específica. Sarah Hodgson, una TikToker con sede en la ciudad de Nueva York, dice que está tratando específicamente de mostrar experiencias para las personas que visitan la ciudad o que se acaban de mudar a la ciudad. “No estoy tratando de fingir que conozco la bodega en un lugar oscuro de Nueva York”, dice Hodgson. “No pretendo ser esa persona, y definitivamente no soy esa persona porque no soy nativa y lo dejo muy claro”.

Un posible negocio para los ‘guías turísticos’ en TikTok

Cuando algunos creadores de contenido sobre viajes se hacen extremadamente famosos, como es el caso de Luisito Comunica, aunque él no hace muchos videos sobre establecimientos en concreto, saben que si recomiendan un sitio, muchas personas van a ir cuando estén de viaje, lo cual se traduce en publicidad gratis para el negocio. 

TikTok atrae a muchos jóvenes muy entusiastas a los lugares que los influencers recomiendan, lo cual puede convertirse en un negocio para la empresa y el creador de contenido, ya que a lo mejor están dispuestos a pagar mucho dinero por promocionar su espacio. No obstante, parece que la mayoría de los nómadas y viajeros recomiendan los lugares por ser realmente buenos y no por ningún beneficio en sí.

Parece ser que TikTok está empezando a despuntar en otros ámbitos más interesantes más allá de los bailes virales y lipsync de canciones, creando un contenido más especial para los espectadores y que pueda serles útil en un futuro. De igual forma, es interesante seguir alguna de estas cuentas de viajeros, ya que de vez en cuando cuentan curiosidades sobre los lugares que visitan. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.