Preparados, listos… liftoff! Desde el pasado mes de diciembre los amantes de la tecnología espacial y los seguidores de SpaceX viven en un sinvivir cada vez que la compañía de Elon Musk prepara un nuevo prototipo de su Starship en la plataforma de lanzamiento.

Todo apuntaba a que este viernes veríamo una nueva prueba de vuelo suborbital a gran altitud de la nave espacial, con lo que ya serían cuatro los prototipos de la Starship que se han lanzado a más de 10 kilómetros del suelo -todos los anteriores terminaron hechos añicos-. Sin embargo, el lanzamiento ha sido paralizado y podría producirse el próximo lunes.

El vehículo ha encendido sus motores Raptor alrededor de las 14:00 hora peninsular española, con lo que todos esperábamos que más tarde seríamos testigos de un nuevo vuelo hasta alcanzar los 10 kilómetros. De hecho, el propio sitio web Starship de SpaceX había anunciado que el lanzamiento del SN11 era posible este viernes, aunque no había dado una hora específica para el intento.

Sin muchas más explicaciones, en torno a las 21:00 hora peninsular española se han levantado los cierres de las carreteras que rodean el sitio de pruebas de la Starship de SpaceX cerca de Boca Chica Village, en el condado de Cameron (Texas, EE. UU.). La clausura de las mismas había sido anunciada el jueves: «He ordenado el cierre de Boca Chica Beach y Hwy 4 con el propósito de proteger la salud y seguridad públicas durante las pruebas del motor SpaceX y el vuelo de 10 km, en el período de tiempo entre las 7:00 am CST y las 7:30 pm CST del mismo día», dijo el juez del condado de Cameron, Eddie Trevino, Jr., en un comunicado.

Se ha barajado la intensa niebla de la zona como una de las posibles causas de la paralización de la prueba, aunque poco después Musk ha acudido a Twitter para decir que el SN11 se mantendría sin volar hasta «probablemente el lunes» y que «se necesitan comprobaciones adicionales».

¿Qué pasó con los anteriores prototipos?

Por explicarlo de manera sencilla, cada una de las pruebas anteriores ha superado una nueva fase. Es por eso precisamente que se llevan a cabo estos test, para aprender de errores y mejorarlos. El prototipo anterior, el SN10 fue capaz de superar a sus predecesores y aterrizar limpia y suavemente en el suelo, aunque terminó por el seguir el camino de estos al estallar pocos minutos después.

Musk explicó que la explosión se debió a que “el motor SN10 tenía poco empuje debido (probablemente) a la ingestión parcial de helio del tanque de combustible de cabecera. El impacto a 10 metros por segundo destrozó las patas [de aterrizaje] y parte del fuselaje”.

El CEO de SpaceX aseguró también que para el SN11 se estaban haciendo “múltiples correcciones”.

El cuarto vuelo en la fase actual de pruebas de Starship, el SN11, tendrá como objetivo reflejar los éxitos de vuelo de sus tres hermanas, con el objetivo de clavar el objetivo final de aterrizar a una velocidad lo suficientemente lenta como para evitar un RUD -siglas de ‘Desmontaje rápido no programado’, es decir, fuegos artificiales carísimos-.

Los rumores apuntan que para lograrlo se verán cambios durante el aterrizaje de SN11, que usará dos motores en lugar de uno solo como en los anteriores tests. Sería una forma de contrarrestar la posible pérdida de empuje.

Antes de la prueba de hoy de SN11 se han tenido que hacer una serie de preparativos. De hecho, un primer intento de Fuego Estático -encender los tres motores Raptor durante un par de segundos para obtener datos de rendimiento- resultó en un aborto, aunque la siguiente prueba, el pasado lunes, fue exitosa. Según NASASpaceflight no se ha cambiado ningún Raptor del vehículo desde entonces.

La esperanza es que el SN11 pueda completar el aterrizaje y ser el primer prototipo de la primera nave espacial Starship en ser recuperado de la plataforma de aterrizaje. De llegar a lograrlo, es posible que SpaceX cambie a partir de ahora el tipo de pruebas y pasen a ser ya test duales, es decir, pasen a incluir también el cohete Super Heavy y, por tanto, sean ya vuelos orbitales. Un paso más en nuestro camino hacia Marte.

Esto ya son palabras mayores, recordemos que solo en lo relativo a los motores sería un cambio importante, ya que Super Heavy utiliza 28 Raptors.

Si bien la NASA continúa enfocándose en finales de la década de 2030, principios de la de 2040, para las huellas humanas en Marte, y otras organizaciones incluso mencionan la de 2050, SpaceX se mantiene firme en un enfoque de vía rápida para establecer una base en Marte en la década de 2020.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorLos NFT, imparables: una columna de The New York Times se ha vendido por más de 470.000 euros
Artículo siguienteMurió un joven de 21 años que se descompensó jugando al fútbol
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.