22.6 C
San Fernando del Valle de Catamarca
jueves, febrero 2, 2023
Inicio Centro Miranda cruzó a Cáceres y dijo que «no hay ningún recorte a...
Ministro Juan Cruz Miranda
Ministro Juan Cruz Miranda

Miranda cruzó a Cáceres y dijo que «no hay ningún recorte a la Justicia»

Tras las nuevas críticas del ministro de la Corte de Justicia, José Cáceres, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Cruz Miranda, criticó al Poder Judicial “por confeccionar su presupuesto sin considerar la pauta de crecimiento general” y aseguró que “no hay ningún recorte”.

“El servicio de justicia y el pago de sueldos está garantizado”, remarcó el funcionario ante los planteos de Cáceres por la polémica en torno al presupuesto judicial 2023.

“No hay ningún recorte a la Justicia, eso es falso. Ellos no siguieron la técnica presupuestaria, que establece que la pauta de crecimiento del Presupuesto tiene que estar ajustada a los ingresos previstos. La pauta de crecimiento del Presupuesto general es del 60% y la Justicia elaboró un Presupuesto con el 90%. Es imposible compatibilizar esto, salvo que ellos nos digan de dónde van a sacar los recursos para solventarlo. ¿Van a generar ellos los recursos para financiar esa pauta de crecimiento?”, cuestionó Miranda.

El ministro del Ejecutivo apuntó directamente al cortesano José Cáceres y aseguró que lo que planteó “es absurdo”. En este marco, el funcionario aclaró que el servicio de Justicia «está plenamente garantizado, no está en riesgo el pago de salarios, no hay recorte».

Más adelante, aseveró que todo el planteo del ministro de la Corte «carece de sentido», pues «si eventualmente se requieren ajustes en el futuro, se los hará vía ampliación presupuestaria, tal como se viene haciendo todos los años». «De hecho, se lo hizo con el propio Presupuesto de la Justicia”, remarcó Miranda.

“La pauta de crecimiento es para gastos corrientes, como los salarios. Los fondos que la Corte pretendía serán destinados a gastos de capital, como equipamiento. Toda esta discusión parte de una falacia y un error en la técnica presupuestaria cometido por el propio Poder Judicial, que confeccionó su presupuesto sin considerar la pauta de crecimiento general. Es de imposible aplicación porque todos los gastos son afrontados con fondos del Tesoro Provincial y se calculan conforme a los ingresos previstos”, insistió en su explicación.

Ministro Juan Cruz Miranda
Ministro Juan Cruz Miranda

Embargo

En declaraciones a El Ancasti, Cáceres señaló que el Poder Judicial podría solicitar que se embarguen fondos de la coparticipación de la Provincia para garantizar el servicio de Justicia en el marco de la disputa por el Presupuesto de 2023.

“El presupuesto para el Poder Judicial ha quedado menguado, pero no se puede dejar de funcionar. Se tendrá que tomar alguna medida importante para exigir que se envíe la plata o sino embargar la coparticipación», había dicho Cáceres.

«Hay provincias que ya establecen en sus constituciones que el Poder Judicial se dará sus propios recursos y que no lo pueden tocar los otros poderes. Ése es el concepto de organismos más importantes que establecen que los presupuestos del Poder Judicial no se deben tocar”, añadió en el marco de esta polémica que se desató en la Cámara de Diputados durante el tratamiento de los presupuestos de los poderes del Estado provincial para el año próximo.

En este contexto, cuando se convirtió en ley el presupuesto de la Provincia, la Cámara de Diputados recortó un 30% la propuesta que había sido elevada por el Poder Judicial (unos $5.200 millones) y la destinó para gastos de Salud, Educación y Seguridad. La diferencia estuvo en que la Provincia y la Legislatura contemplaron una pauta salarial del 60% para el año próximo, mientras que la Corte estimó un incremento de haberes cercano al 100%.

Cáceres planteó la posibilidad del embargo de fondos de coparticipación como una salida para que el Poder Judicial no deje de funcionar. “No se pueden pagar sueldos normales que están por debajo de la inflación ni privarse del servicio de Justicia, bajo ningún punto de vista. Tiene que haber un mecanismo para garantizar los fondos que son necesarios”, reclamó el miembro de la Corte.

En este punto, planteó que si no se logra un acuerdo al respecto “se cobrará el 80 o el 70% (de los sueldos) hasta que logremos los fondos”.

Artículo anteriorChocó un auto y volcó: tenía 2.67 gramos de alcohol
Artículo siguienteJalil junto a los Intendentes recorrieron el avance de importantes obras
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.