La 100 Mascotas

27 junio, 2020 10:04

Muchos gatos tienen las patas de color blanco. Aquí el peculiar motivo por el cual se da semejante tonalidad en sus extremidades.


La peculiar razón por la que muchos gatos tienen las patas blancasLa peculiar razón por la que muchos gatos tienen las patas blancas

No es inusual que haya muchos gatos que se llamen Mittens (mitones, en inglés, aludiendo a los guantes gruesos de lana). Las patas de estos felinos tienden a ser de color blanco, sin embargo, no son la única especie que posee esta particularidad.

Una gran variedad de mamíferos, desde los hámsters hasta los ciervos, caballos o cerdos aparentan patrones aleatorios de la despigmentación en su pelaje o piel. A su vez, esto puede ocurrir en seres humanos, aunque en un mechón de pelo asimétrico en alguna parte del cuerpo.

Nacieron dos cachorros de una raza extraña de gatos salvajes enanos

Este fenómeno se llama piebaldismo y sucede independientemente de la especie. Es de origen genético y en las personas no está asociado al vitiligio, que es una despigmentación asimétrica de la piel para la cual no existe todavía una explicación convincente.

Es mediante una mutación en el gen KIT que los gatos y otros animales obtienen las patas o una parte de su pelaje blanco. Esto ocurre porque la proteína asociada al genes fundamental para la diferenciación, proliferación y migración de los melanocitos, células precursoras a la epidermis.

El fenómeno no tiene nada que ver con el vitiligioEl fenómeno no tiene nada que ver con el vitiligio

El proceso empieza cuando el felino es un embrión. Las células que dan color a su piel nacen dentro de la región donde posteriormente surgirá su espina dorsal. Y a medida que el feto se desarrolla, los melanocitos se reproducen y van hacia la piel para dar el color definitivo.

En los animales con piebaldismo, dichas células no se extienden de forma uniforme por toda la piel como debería ocurrir cuando el gen se manifiesta normalmente. Como resultado, quedan partes de la piel sin pigmentar.

Generalmente las zonas blancas en los gatitos suelen ser las patasGeneralmente las zonas blancas en los gatitos suelen ser las patas

En el caso de los gatitos, dichas zonas suelen ser las puntas de las patas porque son una de las  más alejadas de la espina dorsal. Es como si se desplazara el color desde la espalda, pero no pudiera llegar a todas las partes.

Fin del mito: los gatos son “vergonzosamente ineficaces” para atrapar ratas

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá