El proyecto del Gobierno que declara de interés público provincial la adquisición de
vacunas contra el Covid-19, quedó a un paso de convertirse en ley tras un rápido
tratamiento. Ayer la cámara baja de la Legislatura le dio media sanción
incorporándole algunas modificaciones al texto original. Así, el proyecto avanzó hacia
el Senado donde una vez aprobado, transformará a Catamarca en la tercera
provincia en el país con una ley propia que la habilite a salir a la compra de vacunas.
La aprobación del proyecto no quedó exenta de cruces y chicanas tanto de la
oposición como del oficialismo. El debate, que duró unas cinco horas, comenzó
desandándose con posturas sobre el proyecto y modificaciones al mismo. Lo normal.
No obstante, la oposición metió nuevamente en la discusión el manejo de la
pandemia con críticas al presidente Alberto Fernández y al gobernador Raúl Jalil. Las
chicanas tuvieron réplicas desde el oficialismo con más chicanas, rememorando lo
que fue la gestión de Mauricio Macri.
Desde el comienzo, el interbloque Juntos por el Cambio buscó incorporar algunas
modificaciones al proyecto. Francisco Monti cuestionó que la iniciativa incluya una
excepción ”de todo el procedimiento de contratación previsto en la ley de
administración financiera”. También apuntó que se debía dar intervención del Tribunal
de Cuentas como órgano de control externo en la compra de vacunas y dijo que veía
con “buenos ojos” el proyecto similar aprobado en Jujuy.
“Un diputado ve con buenos ojos la compra de vacunas de Jujuy y como
catamarqueño veo mejor la compra de Catamarca”, le contestó Ramón Figueroa
Castellanos. Otra réplica llegó de manos de Ricardo Aredes: “En Jujuy no figuran
tantos controles como nosotros estamos estableciendo”. A la vez, el oficialista tomó
una sugerencia de Verónica Mercado para proponer que se incluya en el proyecto la
posibilidad al Ejecutivo de asociarse o crear alianzas con otros Estados provinciales
para la adquisición de vacunas.
A su turno, Diego Figueroa (JxC) anticipó el acompañamiento a la iniciativa pero
disparó por la “tardanza”. “Se nos propone 7 meses después de la sanción nacional,
siempre lo corremos al conejo por detrás”, alegó. Disparó contra el presidente
indicando que “no puede seguir gobernando en pandemia con las prioridades del
2019” y criticó que “no llegaron los millones de vacunas que prometió”. “Le recuerdo
que tampoco llegó la lluvia de inversiones”, le contestó Mónica Zalazar (FT).
Víctor Luna (UCR-JxC) indicó otras de las modificaciones que impulsaba la
oposición. Esto fue la de eliminar la Comisión Bicameral de seguimiento incluida en el
proyecto, reemplazándola por las comisiones de Salud y de Hacienda de ambas
cámaras. José “Chichi” Sosa deslizó que hubo una cierta demora de parte del
Gobierno. “Más vale tarde que nunca y aunque no le guste al oficialismo, el Gobierno
estuvo durmiendo la siesta”, expresó.
Algo similar indicó Luis Lobo Vergara: “Recién ahora Catamarca va a intentar
comprar las vacunas; a pesar de meses en los que podríamos habernos preparado
vamos por detrás”. En tanto, el oficialista Daniel Lavatelli no dudó en evaluar que
“hay una oposición que juega con el coronavirus” y aseguró que “preferimos perder
elecciones antes que poner en riesgo la vida de los catamarqueños”.
Con mesura, el macrista Enrique Cesarini lamentó hacia dónde se dirigía el debate
ya que se estaba poniendo “por encima de la salud la política” y volvió a indicar que
“quedó claro que existió una demora que fue significativa” con el proyecto. El
oficialista Augusto Barros duramente señaló que la oposición “dispuso directamente
utilizar las necrológicas en dos sentidos, para hacer política y sacar rédito”. Además,
distinguió que en Jujuy, provincia de otro signo político al local se aprobó el proyecto
“con un texto exactamente igual en más o menos”.
En la misma línea cerró el presidente de la bancada oficialista, Marcelo Murúa: “Hace
5 días se aprobó el proyecto en Jujuy y sugieren que allí se trató rápido, además, la
ley de Jujuy no tiene una comisión de seguimiento como la que tratamos acá”.
Las modificaciones
Se cambió el artículo 2 dejando establecido que el Ejecutivo está facultado a iniciar
negociaciones y celebrar los contratos, incluso en moneda extranjera, “eximiendo del
pago de tasas e impuestos establecidos por la ley Impositiva vigente”. Se incorporó
un nuevo artículo para que el Ejecutivo pueda celebrar convenios, acuerdos o realizar
alianzas con otras Provincias y/o Municipios en pos de llevar adelante negociaciones
conjuntas para comprar vacunas.
Se agregó que las actuaciones por las cuales se tramiten la adquisición de vacunas
deben ser enviadas al Tribunal de Cuentas para el control concomitante. Se incluyó
un nuevo artículo invitando a los municipios de la provincia “a establecer exenciones
tributarias” manteniendo así la coherencia sobre la ley.