Por su parte, el senador nacional y candidato a gobernador, Flavio Fama, resaltó que el proyecto opositor “busca la protección de los trabajadores precarizados y evitar la utilización política que se hace de ellos”. En este sentido, resaltó que la idea es que se haga extensivo a los municipios. “Tenemos municipios que tienen más becados que empleados de planta y que son los mismos intendentes que toman asistencia de esos empleados el día que se toca votar. Estos empleados viven con miedo y no se pueden expresar libremente”, resaltó el candidato añadiendo que la iniciativa no hará diferencia entre las diferentes fuerzas políticas”.
Detalles del proyecto
El proyecto opositor crea el Sistema Único de Iniciación Laboral (SUIL) que busca la regularización, sistematización y transparencia del sistema de becas de la provincia, “en un proceso vinculado a la capacitación y formación permanente del becario que facilite el acceso, permanencia y formalización, basado en el mérito y el desempeño objetivo y cualificado”.
La iniciativa establece por “beca provincial” a aquella que recibe el beneficiario por la contraprestación laboral en dependencias del Estado provincial o municipal, “durante una jornada laboral mínima de cuatro horas, por un periodo continuado de hasta tres años no prorrogables”. En este marco se creará un Registro Único de desarrollo administrativo, contable, comunicacional, de seguimiento e impacto, mediante el cual se realizará un informe de la gestión de la beca y servirá para la confección anual de la “Lista de Mérito”, por la que se formalizará el ingreso del becado que haya cumplido con todos los requisitos, en diferentes dependencias del Estado. “La incorporación de los becados dependerá de las vacantes que el Estado informará al Registro con tres meses de anterioridad a finalizar cada año laboral”, sostiene el proyecto que también dota de obra social, vacaciones y licencias a los becados.
Denuncia y respuesta
Mediante un video publicado en sus redes, la fórmula Fama-Ávila, junto al candidato a diputado provincial, Carlos Molina, denunciaron la “sociedad” entre UP y La Libertad Avanza en Catamarca, mostrando las obras que se están haciendo en el límite de Capital y Valle Viejo (Costanera del río del Valle), que a criterio de los candidatos tienen como único fin beneficiar a terrenos de propiedad de las familias del gobernador Raúl Jalil y del candidato a gobernador de LLA, José Jalil Colomé, primo del primer mandatario. «Son los herederos de estas tierras”, advirtieron.
Molina advirtió que de estas obras se benefician “dos propiedades, una de 20 hectáreas y otra de 26 que son de la familia Jalil, de los herederos de Guido Jalil y de Antonio Jalil». «Los dueños de esas tierras son Raúl Jalil y José Jalil Colomé donde se está haciendo un puente que está costando 1.500 millones y que no sale a ningún lado. A la par, hay un asentamiento donde no se invierte nada”, cuestionó, avalado por Fama y Ávila.
El candidato a gobernador de LLA, José Jalil Colomé, negó esas versiones y aseguró que no es propietario de esas tierras. «Que revisen bien, no tengo ninguna herencia común con Raúl Jalil», reclamó. Jalil Colomé se mostró dolido por la «deshonestidad, simulación e injuria» que le atribuyó a Molina. «Su padre era amigo de mi padre, fue testigo de mi nacimiento. Su madre fue maestra mía. Las zonas del puente de Sumalao que se benefician con las obras son propiedad de los Molina», sostuvo. Con serias críticas a JPC, Jalil Colomé advirtió que si insisten en este tipo de cuestionamientos «haré las denuncias que correspondan por injuria». «Todo tiene un límite. Están fuera de los cánones del respeto hacia mi persona y a los votantes», reclamó el libertario.



