SE PLANTEARON DENUNCIAS PENALES
Personal del ARCA detectó irregularidades en dos sellos. Una trabajadora de caja no reconoció una firma.
Dos denuncias penales por presunta utilización de al menos un sello falso de la Dirección de Rentas de la Provincia (ARCA) fueron realizadas ayer, y al cierre de esta edición desde el principal organismo recaudador aseguraron que se inició una investigación y que “no existen faltantes de fondos”.
Una contadora pública nacional, que se desempeña como directora del área afectada, radicó una de las denuncias contra autores desconocidos.
Según la información a la que pudo acceder El Ancasti, la mujer explicó que otros empleados del sector, entre ellos un contador, advirtieron la marca de un sello en boletas de los contribuyentes, “que pareciera ser como falsificado”.
Explicó además que la forma del sello es similar a la del sello que regularmente se usa en el sector de la caja cobradora, después del cobro de algún impuesto a los sellos.
Se pudo conocer además que la profesional notó diferencias sustanciales en otro sello que usó la cajera del día en que se detectó la irregularidad, “tiene pequeñas diferencias, muy sutiles”, con los sellos que deberían utilizarse.
Entre otras apreciaciones, la contadora informó que quien estuvo a cargo de la caja en cuestión ese día, no reconoció la firma colocada en la boleta.
El pago de la contribución fue realizado por un gestor, que a la vez lo hizo por intermedio de un cadete de mensajería.
La otra denuncia penal fue realizada por otra empleada del ARCA.
Aclaración
Desde el ARCA emitieron ayer un breve comunicado a modo de aclaración.
“La Agencia de Recaudación de Catamarca, ARCA, informó que se tomó conocimiento de un caso de un comprobante en el que se habría utilizado un sello apócrifo en nombre del organismo para certificar un trámite”, indicaron.
“Es por esa razón que se efectuaron las averiguaciones pertinentes con el sector Recaudación advirtiéndose que el sello que se había estampado en el comprobante no coincidía con el que usa el personal de Caja de Rentas, por lo que se impartieron instrucciones al área jurídica a efectos de que se haga la denuncia correspondiente para el esclarecimiento del hecho”, agregaron.
Para finalizar, hicieron hincapié en que “no existe ningún faltante de fondos en esta Dirección”.
Desde la Justicia se ordenó una serie de medidas entre ellas, el secuestro de los sellos y documentos dudosos, las imágenes registradas por las cámaras de seguridad y la recepción de testimonios.
Fuente: El Chasqui Digital