
Por su parte, Ricardo Quintela (La Rioja) señaló al entendimiento con el Fondo como “el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer y desarrollarse”.
En la misma línea, Oscar Herrera Ahuad (Misiones) explicó que el acuerdo “tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad”, y aseguró que “nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo”.
Mariano Arcioni (Chubut) marcó la necesidad de apelar “a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos” y precisó que el acuerdo “es lo que necesita hoy la Argentina porque es la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias”.
Respecto al tratamiento de la iniciativa en el Congreso, Gustavo Bordet (Entre Ríos) apuntó: “Entiendo que debe ser ratificado con responsabilidad compartida con legisladores de la oposición, cuyo gobierno contrajo esta deuda, para poder tener un horizonte de futuro y previsibilidad, y así evitar quedarnos fuera de los mercados y que la Argentina entre nuevamente en default”.
Gustavo Sáenz (Salta) manifestó que “venimos a acompañar, ayudar y esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y entiendan que esto no se trata de un gobierno u otro, o de ideologías ni nada, sino de que el país pueda salir adelante”.
Críticas
Por otra parte, Fernández cuestionó a la oposición por discutir «si acepta o no» el acuerdo con el FMI, luego de recordar que la administración del exmandatario Mauricio Macri «endeudó al país como nunca nadie había endeudado a la Argentina», y le abrió la puerta a una posible reelección en 2023. «Esta deuda que me toca a mí negociar y ver cómo se paga no la contraje yo, la contrajo el gobierno que me precedió que hoy está discutiendo si acepta o no el acuerdo que estoy proponiendo», apuntó. Al encabezar el acto por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en el partido bonaerense de José C. Paz, Fernández también hizo referencia a la posibilidad de ir por la reelección en 2023, al realizarse una promesa al intendente local Mario Ishii.