Detectar los incendios forestales de forma rápida es crucial para minimizar su impacto en el medio ambiente. Una respuesta inmediata puede evitar la propagación descontrolada del fuego, protegiendo la biodiversidad y los recursos naturales. Actuar a tiempo también salva vidas humanas y animales.

Por ello, Google Research, el equipo especialista en inteligencia artificial y lenguaje natural de la compañía, ha colaborado con organizaciones líderes en extinción de incendios para crear FireSat, una constelación de satélites capaz de detectar incendios forestales en fase inicial.

Una constelación de satélites que detecta incendios

Google Research ha colaborado con diferentes organizaciones líderes de extinción de incendios para crear Fire Seat, una constelación de satélites específica para detectar y llevar un seguimiento de incendios de tan solo 5×5 metros. Proporcionará imágenes alta resolución que se actualizarán cada 20 minutos a escala mundial y, de esta manera, podrán responder a los incendios antes de que se vuelvan incontrolables.

Lo que han hecho exactamente es desarrollar unos sensores infrarrojos especiales para los satélites que detectan los pequeños incendios con una mayor precisión. FireSat utilizará la IA para comparar de forma muy rápida cualquier punto de la tierra de 5×5 metros con imágenes anteriores. Aparte de esto, también tendrá en cuenta factores como la meteorología o presencia de infraestructuras para determinar si se trata de un incendio.

Fire Sat
FireSat
Google Research

Ya han realizado varias pruebas para su validación con pequeños incendios controlados y así establecer una base para la IA. Una vez que esté completamente preparado, otorgará información en tiempo real sobre el tamaño, la intensidad y el lugar donde se esté produciendo la fase inicial del incendio. Esto ayudará a que todos los servicios de emergencias respondan rápida y eficazmente.

Muon Space tiene previsto lanzar el primer satélite a principios de 2025, para después poner en órbita la constelación completa en unos pocos años. Los datos de FireSat se utilizarán para crear un registro histórico mundial de la propagación de los incendios y así entender su comportamiento. Para poner en marcha este proyecto, Google.org aportó una financiación de 13 millones de dólares a una iniciativa liderada por Earth Fire Alliance, una organización sin ánimo de lucro creada para lanzar la constelación FireSat, con el apoyo adicional de la Moore Foundation.

Artículo anteriorCon gran éxito se desarrolló el taller “Claves para el diseño de aulas inclusivas»
Artículo siguienteEl vicegobernador y senadores recibieron a una autoridad de la Universidad de California
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.