Del encuentro radical también surgió la diferenciación de dos coaliciones partidarias y como eje conductor, el partido centenario. Por una parte, el Frente Cívico Social; por la otra Cambiemos.
El diputado provincial y dirigente de APRA, Francisco Monti, dio algunas apreciaciones tras el mitin correligionario en Andalgalá.
En primer lugar, evaluó como “un buen hecho político” que la mayoría de los intendentes radicales se hayan autoconvocado y convocado a un espectro tan amplio de correligionarios en el marco de una crisis de liderazgo que es notoria”.
Francisco Monti, Diputado Francisco Monti, Cambiemos Catamarca, UCR CatamarcaEs que allí se pudo compartir “opiniones sobre un tema fundamental como la coparticipación de los recursos que percibe la provincia a partir del pacto fiscal” y cómo es el reparto a la comunas.
Adentrado en el plano político partidario, Monti consideró que es “un buen punto para avanzar hacia un radicalismo renovado, fortalecido, vigoroso y que lógicamente, tiene que ser el eje convocante de Cambiemos en la provincia”.
En diálogo con este medio, el legislador dijo confiar que “hay una toma de conocimiento generalizada de abordar el camino” puesto que “es la única manera que tenemos para lograr el objetivo de ganar la provincia”.
“El radicalismo tiene la responsabilidad de ser el eje convocante para que Cambiemos gane Catamarca”, resaltó, sin mencionar al FCS en esta fórmula. Esto obedece a que, según explicó, “mientras se hable del FCS es vincularlo al pasado y ahora no es el momento”.
En este orden de ideas, Monti distinguió que en Cambiemos hay “muchos matices, hay novedades, cosas que vienen a contrapelo del funcionamiento de la política tradicional”.
Por otra parte, se refirió al intendente capitalino dentro de Cambiemos como candidato a gobernador: “Nosotros trabajamos para que el candidato surja del corazón de Cambiemos, no del radicalismo y en la remota eventualidad de que venga, viene a competir”.