Martin Fierro, Eduardo Menecier, Ricardo Rodriguez,
Martin Fierro, Eduardo Menecier, Ricardo Rodriguez,

Aunque se anunció lo contrario, el principal referente de la agrupación kirchnerista Martín Fierro, Ricardo Rodríguez, nunca perdió su vínculo con el Gobierno de la Provincia y sigue percibiendo sus haberes como funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Eduardo Menecier.

El Ancasti pudo acceder al último recibo de sueldo del funcionario, que da cuenta de que Rodríguez cuenta con 30 días trabajados en enero, con el índice de 1,00 que tiene desde 2012 en Desarrollo Social (con un incremento, porque antes tuvo uno de 0,80), a cambio de casi $26.000 brutos.

Lo curioso es que es el ministro de Desarrollo Social había explicado a este medio en la edición del 6 de diciembre que “hace más de una semana que existe una resolución y Ricardo Rodríguez fue desafectado del Ministerio”, aunque no había dado mayores definiciones al respecto, y hasta la fecha en el Boletín Oficial no se publicó tal documento. Justamente Menecier terminaba de cumplir una semana como ministro, luego de asumir en reemplazo de Daniel Barros.

Al margen del último recibo de sueldo, este diario pudo comprobar que Rodríguez percibe un sueldo como funcionario de Desarrollo Social de manera ininterrumpida desde abril de 2012 y que su vínculo con esta cartera fue siempre el propio Menecier. Es que antes de cumplir funciones directamente en el Ministerio las cumplía en la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo: la misma que ocupó Menecier antes de asumir como ministro.

Martin Fierro, Eduardo Menecier, Ricardo Rodriguez,
Martin Fierro, Eduardo Menecier, Ricardo Rodriguez,

Otra cosa que comparten Rodríguez y Menecier es que ambos están implicados en una denuncia en la Justicia Federal. El primero, denunciado por dos mujeres ex integrantes de la Martín Fierro que viajaron con él a Entre Ríos para participar de un encuentro nacional de la agrupación, y que aseguraron que Rodríguez les ofreció dinero a cambio de participar de encuentros sexuales con otros integrantes de la MF. El segundo, denunciado por la ONG “No a la trata” por los presuntos delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas en el marco de esta misma causa, por no contener a las víctimas y por mantener como funcionario a Rodríguez.

Además, pesa sobre Rodríguez una segunda denuncia en la Justicia Federal por los retornos en los programas sociales de trabajo. Esta fue presentada por el titular de la Gerencia de Empleo, Mariano Manzi, luego de que el propio Rodríguez relatara en Facebook que la MF tenía un sistema de aportes partidarios que ahora investiga el fiscal Santos Reynoso.

Enigmático
En su perfil de Facebook, Rodríguez compartió publicaciones de la campaña electoral de 2015 y 2017 y comentó: “Recuerdos que no te reconocen. Para el 2019 vamos a estar más unidos y organizados, vamos a duplicar los 7.000 votos. Basta de mentiras y promesas”.
También, en su perfil abundan las críticas y pedidos de renuncia al gerente de Empleo, Mariano Manzi, a quien tildó de “mentiroso, pichón, inútil, prestamista y usurero”. Además, denuncia que les quitan los planes a las asociaciones civiles “para dárselas a las del FCS”.