La NASA presentó, a principios de año, su avión supersónico silencioso X-59 Quesst en las instalaciones de Palmdale (California, Estados Unidos) para reducir el tradicional estallido sónico a un golpe sónico silencioso.
La agencia espacial estadounidense fijó realizar vuelos a lo largo de este año sobre áreas pobladas para recopilar datos sobre cómo percibe la gente el sonido que produce y, tras varios meses de este anuncio, la NASA ha iniciado las pruebas de motor que propulsan el avión supersónico X-59.
Estas pruebas de arranque del motor permiten al equipo verificar el funcionamiento conjunto de los sistemas propulsados con su propio motor, preparan el terreno para la siguiente fase de progreso hacia el vuelo experimental y forman parte de una serie de ensayos necesarios para garantizar la seguridad del vuelo. Además, el equipo de la NASA está realizando las pruebas de arranque del motor por fases:
- En la primera fase, el motor giró a una velocidad relativamente baja sin ignición para comprobar si hay fugas y asegurar que todos los sistemas se comunican correctamente.
- El equipo llenó el avión de combustible y probó el motor a baja potencia, con el objetivo de verificar que este y otros sistemas de la aeronave funcionan sin anomalías ni fugas mientras el motor esta encendido.
Jay Brandon, ingeniero jefe del X-59 de la NASA, anuncia en un comunicado que «la primera fase de las pruebas del motor fue en realidad un calentamiento para asegurarnos de que todo funcionaba bien antes de ponerlo en marcha. Luego pasamos al primer arranque real del motor. Eso sacó al motor del modo de conservación en el que había estado desde su instalación en la aeronave. Fue la primera revisión para ver que funcionaba correctamente y todos los sistemas que afectaban (hidráulicos, sistema eléctrico, sistemas de control ambiental, etc.) parecían funcionar».
Cuándo será el primer vuelo del avión X-59
El avión supersónico X-59 generará un estampido más silencioso en vez de un estampido fuerte mientras vuela a una velocidad más rápida que la del sonido, teniendo en cuenta que su primer vuelo se ha programado para 2025 cuando se completen todas las pruebas con éxito.
Características del avión X-59 de la NASA
Este avión mide 30 metros de largo y 4,27 metros de alto, podrá alcanzar una altitud de crucero 16.764 metros, volará a Mach 1.42 (lo que equivale a 1.760 kilómetros por hora), no producirá una explosión sónica alarmante cuando esté volando, posee un sistema de visión externo en HD para ver en tiempo real lo que sucede, equipa únicamente un motor que está colocado en la parte superior de la cola, y posee unas alas en forma de flecha para entrar en la atmósfera con mayor suavidad.