Ayer lunes entró en vigor el DNI 4.0, el nuevo documento nacional de identidad que será obligatorio en la Unión Europea según el Reglamento UE 2019/ 1157. Este nuevo ‘DNI Europeo’ trae la novedad de que las autoridades podrán comprobar de manera sencilla si es un documento original, además, será viable llevarlo en el móvil gracias a una aplicación.

Otras de las innovaciones son la inclusión de un parche holográfico con la bandera del país de expedición, una foto de identidad más grande y distintivos en rayos ultravioleta. Por otro lado, el chip de interfaz dual incorpora sistemas de reconocimiento como los certificados de autentificación, firma electrónica, foto, firma y huella dactilar de la persona, pero la sorpresa más destacada es un sistema biométrico de reconocimiento facial que permitirá identificar a los ciudadanos.

Ni más grande, ni más pequeño, el nuevo DNI Europeo mantiene el formato ID-1 -el mismo tamaño que posee el carnet de conducir o las tarjetas-, aunque sí que es cierto que se ha añadido el distintivo ‘National Identity Card’ en inglés, idioma oficial de la Unión Europea (UE), asimismo, en la zona frontal aparecerá la bandera de la UE y del país perteneciente.

En junio de este año se empezaron a tramitar los primeros documentos y tras varias semanas de implantación progresiva, ayer entró en vigor para todos los ciudadanos. Así que, si te toca renovar tu documento de identidad, debes saber que recibirás el nuevo DNI.

Así puedes llevar el nuevo DNI 4.0 en el móvil

Otro avance de dicho documento es su integración en dispositivos móviles a través de la aplicación gratuita ‘DNIe en el móvil’, de momento en desarrollo y se hará pública en los próximos meses, aunque podríamos decir que su apariencia será similar a la app de la Dirección General de Tráfico, donde puedes llevar tu carnet de conducir de manera digital.

Junto a esta aplicación, la Policía Nacional está trabajando en un sistema de ‘DNI Express’ que permitirá agilizar su proceso de renovación de manera telemática. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.