La resolución de trámites de maestros del interior provincial siempre ha sido un tema de debate y largamente reclamado por la misma Intersindical docente. Ahora, gracias a un acuerdo firmado entre los ministerios de Salud, Educación y Trabajo las licencias médicas van a poder tener tramitación en el lugar de residencia del educador.
De esta manera se comienza a resolver la gestión de licencias que, al parecer de todas las partes intervinientes, incluidos los gremios, va a ser definitiva. La institución de profesionales médicos en 13 departamentos elimina la necesidad de trasladarse a la Capital para efectuar las presentaciones en el Reconocimiento Médico.
Valle Viejo, Paclín, Capayán, Pomán, Santa Rosa, Ancasti, Andalgalá, Tinogasta, Belén, Santa María, El Alto, Antofagasta y Ambato desde ahora van a contar con un médico auditor para optimizar el funcionamiento de estas dependencias y la fecha de implementación fue acordada para el presente mes.
Al ser consultada sobre este avance, la secretaria gremial de Ateca, Alejandra Reales, se mostró satisfecha con el acuerdo firmado indicando que “para nosotros fue un logro, un objetivo que nos habíamos puesto hace muchísimo tiempo porque los docentes del interior para viajar y poder hacer un trámite en Reconocimiento Médico, los costos eran elevados en viaje, en estadía y comida. Habíamos hecho este planteo y era una lucha desde que llevaron la centralización con reconocimiento médico en Capital”.
En cuanto a los pasos a seguir, la gremialista aclaró que el convenio se pondrá en marcha luego que los médicos que fueron citados por la cartera sanitaria firmen y comiencen a ser efectivamente con medicina laboral en los departamentos que tendrán desde ahora esta opción.
Por ahora quedaron sin esta opción, Fray Mamerto Esquiú, en el Valle Central y La Paz, según consta en listado de profesionales emitido en el convenio firmado por Salud y Trabajo. No obstante, el convenio indica que a los profesionales acordados en un primer momento se le podrán agregar otros para ejercer la función de control de ausentismo, esto en función de las “necesidades específicas”. En tanto, será el Ministerio de Trabajo el que establecerá los mecanismos y procedimientos “para la generación sistemática y oportuna de la información de ausentismo de cada área y su posterior remisión de la Subsecretaría de Medicina Laboral”.