El nacimiento del primer bebé fuera de la Tierra será un hito histórico como en su día lo fueron los primeros pasos de la humanidad fuera de África. Tal acontecimiento marcará el comienzo de una civilización multiplanetaria… y dicen que faltan 30 años para que la gente empiece a vivir en el espacio. 

Chris Impey es profesor de astronomía y ha presentado un libro sobre el futuro de los humanos en el espacio. Según el artículo que él mismo ha escrito para FastCompany, predice que pocos años después de que los primeros humanos empiecen a vivir en el espacio nacerá el primer bebé

¿Dónde y cómo nacerá el primer bebé fuera del espacio?

Para que una civilización esté realmente libre de la Tierra, la población necesita crecer, y eso significa tener bebés. Vivir en la Luna o en Marte será arduo y estresante, por lo que los primeros habitantes probablemente pasarán solo unos pocos años allí y es poco probable que formen una familia.

Se han realizado pocas investigaciones sobre la biología del embarazo y la salud reproductiva en un entorno espacial o de baja gravedad como la Luna o Marte. Es posible que haya peligros inesperados para el feto o la madre. En segundo lugar, los bebés son frágiles y criarlos no es fácil. La infraestructura de estas bases tendría que ser sofisticada para hacer posible alguna versión de la vida familiar normal, un proceso que llevará décadas.

Con estas incertidumbres en mente, parece probable que el primer bebé fuera de la Tierra nazca mucho más cerca de casa. Para una nave espacial, el viaje a Marte es aproximadamente 1.000 veces más largo que un viaje a la Luna, por lo que nuestro satélite será el primer hogar de la humanidad fuera de nuestro planeta.

Por el momento, no hay evidencia de que alguien haya tenido relaciones sexuales en el espacio. Pero con alrededor de 600 personas en órbita terrestre, incluida una pareja de la NASA que mantuvo su matrimonio en secreto, un historiador espacial pudo recopilar muchos momentos lascivos de la Era Espacial. 

Proyectos relacionados con la concepción de vida fuera de la Tierra

Una startup holandesa llamada SpaceLife Origin quiere enviar a una mujer muy embarazada a 250 millas lo suficiente para dar a luz. Otra compañía, llamada Orbital Assembly Corporation, planea abrir un hotel de lujo en órbita en 2027 llamado Voyager Station. Los planes actuales muestran que tendría capacidad para 280 invitados y 112 miembros de la tripulación, con su diseño de rueda giratoria que proporcionaría gravedad artificial. Todos estos informes son muy noticiosos, pero omiten cualquier discusión sobre la dificultad y el costo de tal proyecto.

Sin embargo, el 12 de abril de 2021, la NASA anunció que está considerando permitir que un reality show envíe a un civil a la Estación Espacial Internacional y lo filme durante 10 días. Es plausible que esta idea pueda extenderse, con una pareja adinerada reservando una estadía a largo plazo para todo el proceso desde la concepción hasta el nacimiento en órbita.

Impey afirma que en algún momento alrededor de 2040, nacerá un individuo único: “Pueden tener la ciudadanía de sus padres, o pueden nacer en una instalación operada por una corporación y terminar apátridas. Pero prefiero pensar en esta futura persona como el primer ciudadano verdadero de la galaxia”.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.