Un grupo de científicos del Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Harvard ha desarrollado una vagina en un chip, es decir, un dispositivo que tiene células humanas vivas y replica el entorno celular que está dentro del canal vaginal.

Esta innovación se llama ‘Vagina Chip’ y los investigadores pueden estudiar cómo los microbios afectan a la salud de la vagina o probar diferentes medicamentos para cambiar la composición del microbioma vaginal.

Gautam Mahajan (ex investigador del Instituto Wyss de Ingeniería Biológicamente Inspirada de la Universidad de Harvard) indica en un comunicado que «Vagina Chip ofrece una solución atractiva para estudiar las interacciones huésped-microbioma y acelerar el desarrollo de posibles tratamientos probiótico», que funciona mediante la introducción de bacterias beneficiosas en la vagina.

El dispositivo mide 2,54 centímetros de largo y contiene células de dos mujeres que se asientan a cada lado de una membrana permeable para replicar la estructura 3D de la pared vaginal.

Los científicos permitieron que dichas células se multiplicaran durante cinco días en el dispositivo antes de agregar la hormona sexual estradiol, además, cambiaron qué genes estaban activados en los tejidos y desencadenaron la producción de moco.

Ejemplo de Vagina Chip.
Ejemplo de Vagina Chip.
Instituto Wyss de Harvard

Primeras pruebas

El equipo realizó varias pruebas con bacterias que se encuentran comúnmente en la vagina, además, indicaron que dichos microbios formaron parte del 70% del microbioma de una vagina sana.

Por otro lado, tras realizar experimentos con bacterias «buenas», el equipo hizo lo mismo con bacterias «malas», es decir, con una infección vaginal originada por el crecimiento excesivo de bacterias específicas para provocar que el pH aumentará junto a la cantidad de moléculas inflamatorias y células dañadas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorEsta es la lista de los móviles más destacados que verás en 2023
Artículo siguienteTu pueblo tendrá Internet por ley: las zonas de España donde podrás contratar 100 Mbps en 2023
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.