La elección que se desarrollará aproximadamente dentro de dos semanas y media para dirimir la intendencia de Ancasti viene transitando un camino algo sinuoso.
En medio del recorrido se encuentra el padrón electoral a emplearse para el acto comicial.
Si bien desde el oficialismo provincial aseguraron que para la elección extraordinaria en la villa el juez de Electoral y de Minas, Guillermo Cerda, aplicará el padrón 2017 -con la salvedad de que excluirá a los jóvenes que cumplan 16 años posterior al primer domingo de junio- desde la oposición denunciaron irregularidades en la composición de éste.
El presidente de la UCR, Luis Lobo Vergara, señaló las irregularidades, indicando a la vez que se solicitó una audiencia con el magistrado electoral «para tratar el tema del padrón por cuanto nosotros habíamos llegado a un entendimiento con el apoderado del FPV-PJ (Augusto Barros), con base en un padrón en el cual tenemos coincidencias -en alusión al del 2015-”.
En este orden, mencionó que «le acercamos al juez un estudio que se hizo del padrón 2017 donde tenemos una serie muy importante de observaciones a la constitución del mismo, lo que hace inviable que sea utilizado para la elección de Ancasti”.
A la vez, Lobo Vergara contempló que se busca «evitar la judicialización o entorpecer el proceso electoral, que debería ser limpio y transparente conforme lo habíamos acordado”.
En tanto, comentó que recién para mañana, cuando se concrete el encuentro con el juez, habrá novedades sobre cómo se resolverá la cuestión del padrón electoral.
Consultado sobre las «irregularidades” encontradas, el presidente de los boinablancas expuso que, de comparar ambos padrones -2015 y 2017-, «observamos irregularidades en el sentido de ciudadanos que no estaban o no viven en la localidad, o habitantes que vivieron toda la vida en la Villa, los mandan a votar al Chorro”.
«Son cuestiones significativas, porque hablamos de modificaciones por arriba del 20 por ciento del padrón”, recalcó en diálogo con Cae El Telón, considerando que «a nuestro entender, no responden a la conformación natural y legal de padrón y estaríamos hablando de la eventualidad de una maniobra”.
luis lobo vergara, diputado lobo vergara, escandalo UCR, fcys catamarca, cambiemos catamarca, escandalo cambiemos
luis lobo vergara, diputado lobo vergara, escandalo UCR, fcys catamarca, cambiemos catamarca, escandalo cambiemos

Lobo Vergara indicó que se le advirtió al juez que «si sigue en este sentido, vamos a tener que impugnar y apelar las resoluciones en la medida que no se garantice que los electores de Ancasti sean los que realmente viven allí y no tratar de generar mayorías forzadas con gente de otro lugar”.

«Esto es tratar de embarrar la cancha y dificultar el proceso electoral, cuando debería ser todo lo contrario”, consideró posteriormente, para mencionar que la oposición aún se encuentra evaluando la impugnación de Nancy Córdoba como candidata: «Es una evaluación política que se está haciendo en los pasos a seguir, pero no hay definición”.

 

Convocatoria de Cerda a las fuerzas políticas

A través de un comunicado de prensa del Juzgado Electoral provincial, el titular del área, Guillermo Cerda, invitó «a todas las fuerzas políticas registradas en el juzgado a una reunión informativa con carácter de urgente para el día jueves 18 del corriente a las 10.30”, en la sede del juzgado.
«En dicha reunión se informara sobre el padrón a utilizar, así también se someterá a consideración el cronograma que se podrá utilizar para las elecciones mencionadas”, expresa la gacetilla.
Además, menciona que tentativamente las fechas serían las siguientes: el viernes 19 a las 12.00, vencimiento para presentar la constitución de alianzas electorales; lunes 22 a las 12.00, vencimiento de postulación de candidatos para su posterior oficialización; y miércoles 24, a las 12.00, vencimiento para la oficialización de las boletas.
Artículo anteriorHoy a partir de las 9 comenzará a ser juzgado el fiscal de Instrucción Penal Nº 9 Roberto Mazzucco
Artículo siguienteDocentes de Valle Viejo van a paro por 72 hs.
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.