Hoy a partir de las 9 comenzará a ser juzgado el fiscal de Instrucción Penal Nº 9 Roberto Mazzucco (h), quien está acusado de mal desempeño en sus funciones.
Tras varias idas y vueltas en cuanto a presentaciones por parte de la defensa, finalmente se dará inicio al juicio político en contra del letrado que hasta diciembre se encontraba en el Poder Judicial como representante del ministerio público fiscal.
Cabe recordar que Mazzucco está acusado de seis hechos, de los cuales cuatro son de peculado y dos de mal desempeño en el ejercicio de la función pública.
Entre las varias presentaciones de la defensa se encuentra un planteo sobre los plazos para llevar adelante el proceso ya que para ellos se encontraban vencidos, pero esto fue denegado por el Tribunal de enjuiciamiento.
Para hoy, según fuentes judiciales, está previsto una maratónica jornada de debate que dará inicio con la lectura de la acusación, luego de los diferentes planteos de nulidad para luego dar lugar a la palabra del imputado y finalmente, de acuerdo a las mismas fuentes, se convocarán a ocho testigos.
Acusaciones
Entre los hechos que se le endilgan está uno que data del 2014,  en el que daba cuenta que en el transcurso de la feria judicial, resolvió que se haga entrega de un camión que se encontraba en calidad de secuestro por ser un vehículo mellizo.
La «mala fe” con la que se consideró, habría actuado en la entrega del rodado, no es la única acusación que pesa sobre sus espaldas, sino que otras cinco denuncias más lo señalan por haber procedido de forma contraria a la esperada en un funcionario en su posición.
Otra de las acusaciones asegura que habría recibido una importante suma de dinero para ordenar el desalojo de unas tierras de la localidad de Alijilán (El Alto), donde habría perjudicado a Mario Varas y en otro hecho, a una víctima de un robo de apellido Ovejero.
Por otra parte, se encuentra un  hecho que involucra a Juliana Ibarra (denunciada por malversar fondos de El Esquiú.com) a quien presuntamente le habría investigado por un episodio que ya era objeto de investigación por otra fiscalía.
Finalmente, una nota publicada por El Esquiú.com también fue objeto de denuncia ya que Mazzucco habría incurrido en aparentes calumnias sobre el funcionamiento de la Justicia en relación con el supuesto hacinamiento laboral entre otras que se pueden apreciar a través del archivo de este medio.
Finalmente, un caso que involucra a un hombre de apellido de renombre de esta Capital también es objeto de investigación por parte de los miembros del Jury, que estará integrado por los jueces Vilma Molina (en representación de la Corte de Justicia), María Antonia Rojo y Juan Carlos Cerezo (por sorteo en el Colegio de Abogados), Rolando Crook y Verónica Rodríguez (Diputados) y Jorge Moreno-en duda- por parte del Senado.
Motivos políticos
Cabe recordar además que el fiscal, el pasado 4 de mayo brindó una conferencia de prensa, acompañado por sus abogados José Antonio Furque y Leonardo Berber donde, de acuerdo a la consideración de Mazzucco y sus asesores, el plazo perentorio para sustanciar la causa y llegar a una resolución se había extinguido hacía casi un mes.
Para el fiscal, el disparador de la movida en su contra fue la imputación al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, en el marco de la tragedia de El Rodeo.
«Eso desató la furia de miembros importantes de nuestro Poder Judicial, tal es así que dos días después de que se hace pública la imputación no sólo del exgobernador sino de distintos funcionarios de gobiernos anteriores y del actual, me sanciona la Corte y se me abren estos procesos e investigaciones que nunca tuve en 20 años de carrera”, indicó Mazzucco.

Roberto Mazzucco
Roberto Mazzucco
En la oportunidad, también señaló que «llamativamente se da que todas estas personas que denuncian van juntas, como arriadas directamente a la secretaría de Sumarios de la Corte a denunciar, ni siquiera a Fiscalía General, de Instrucción o una Unidad Judicial, sino que van juntitos a denunciar. Soy un fiscal independiente, algunos colegas me tildaban de ‘loquito’ porque iba contra quien tenía que ir y tomaba resoluciones, nunca me lavé las manos y eso a muchos miembros del Poder Judicial y políticos les molesta. Soy una espina dentro del sistema que tienen que sacar”, sentenció el fiscal.
Finalmente, en la vereda del frente estará el fiscal Gustavo Bergesio, quien deberá responder por los intereses de la sociedad en su papel de representante en la oportunidad del ministerio público fiscal del juicio político en contra de Mazzucco.
Artículo anteriorJalile daría un aumento salarial por decreto si no avanza la negociación
Artículo siguienteComenzaron las denuncias electorales
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.