El municipio de Valle Viejo apunta a darle un cierre al conflicto de reclamo salarial que tiene en la comuna, donde hubo un bloqueo por parte de los trabajadores en la salida de los camiones recolectores.
Además, ayer los empleados realizaron manifestaciones y corte de ruta en inmediaciones del «Parador”.
La comuna espera ocluir la negociación del aumento salarial esta semana. Sin perjuicio de ello, en caso de no cerrarse un acuerdo  con los gremios representantes -ATE y el Soem-, el intendente Gustavo «Gallo” Jalile avanzaría otorgando el aumento en los haberes por decreto.
Así lo dejó entrever el secretario de Gobierno en Valle Viejo, Alejandro Jalile.
El funcionario chacarero primeramente apuntó a uno de los gremios, diferenciando que «se trata de un grupo de empleados del Soem que están en permanente conflicto con nosotros”.
Así, señaló que también se mantienen encuentros con ATE, con quienes «venimos conversando de una manera más prolija analizando, los números y viendo las posibilidades que tiene el municipio” en pos de llegar a una solución.
De esta forma, Jalile remarcó que la propuesta presentada a los trabajadores de un 20 por ciento, dividido en tres cuotas -10, 3 y 7 por ciento-, es «igual a la Provincia pero a partir de junio”.
Además, se pretende «que nadie quede por debajo del mínimo vital y móvil” y que las categorías más bajas sean equiparadas «a partir del mes posterior del último incremento con la diferencia que haya en los valores relativos entre la inflación y el aumento de coparticipación”.
El funcionario chacarero estimó que se puede llegar a una solución «inmediata”: «El acuerdo con los municipales puede cerrarse esta semana”.
Sin perjuicio de ello, acotó en diálogo con Cae El Telón que «si no sale por consenso, saldrá por decreto, más allá de que después se pueda plantear la situación en la DIL de continuar el conflicto”.
«La decisión hay que tomarla”, observó, para resaltar que «la mayoría de los empleados vienen trabajando y esperan el incremento salarial de la misma forma que hizo la Provincia”.
Gremio
Por su parte, el dirigente sindical del Soem Hugo Olmos había comentado que el corte iba a ser hasta las 13.00 y explicó que «la medida obedece a la falta de acuerdo salarial”.
«Pedimos una suma fija de $2500 y el jueves nos ofrecieron el 20%”, mencionó, agregando que algunos empleados cobran $5800, por lo cual «el incremento no se sentiría”.
El secretario General del sindicato, Javier Andrada, apuntó que «pareciera que ellos nomás saben comer”. «No cobramos sumas abultadas como los funcionarios, que oscilan entre 20 mil a 30 mil”.
También se refirió a la orden de la Justicia de desalojar el pasado viernes, exponiendo la inequidad en dicho poder del Estado: «Él nos amenazó de muerte y no llegó ninguna citación al Intendente para que declare”.
valle viejo, piquete valle viejo
valle viejo, piquete valle viejo

Reclamarán a Nación

El secretario de Gobierno se refirió al Adelanto del Tesoro Nacional (ATN) que «retiene” la Provincia. «Estamos esperando a ver si se resuelve”, dijo Jalile, acotando que «igual, estamos por reclamarle a la Nación para que tome intervención”.
Es que, para el funcionario chacarero, «no es posible que desde abril estén transferidas las sumas y todavía no se haya girado a la Municipalidad”.
Artículo anteriorReferentes del PRO hablaron de la relación con Jalil
Artículo siguienteHoy a partir de las 9 comenzará a ser juzgado el fiscal de Instrucción Penal Nº 9 Roberto Mazzucco
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.