OpenAI sacudió el mundo tecnológico en noviembre de 2022 presentando ChatGPT, una plataforma impulsada por inteligencia artificial que ha logrado democratizar la generación de contenidos sintéticos o, dicho de otro modo, ha conseguido que todo humano que se precie haya probado a crear un texto o una imagen mediante IA.
Ahora, la empresa ha revelado que tiene lista una muy esperada actualización para su popular chatbot. Según una reciente publicación en redes sociales por parte del director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, los suscriptores del servicio ChatGPT Plus —un servicio que cuesta 20 dólares al mes— tendrán acceso a la nueva función de voz a partir de esta semana.
La función de voz, que permite a los usuarios interactuar con ChatGPT a través de comandos hablados, fue inicialmente demostrada en mayo de este año. En dicha demostración, la voz de la IA sonaba sorprendentemente similar al personaje interpretado por Scarlett Johansson en la película ‘Her’, lo que generó una gran expectación. Sin embargo, OpenAI decidió retirar esa opción de voz específica tras cierta polémica con la actriz.
Barros de Silicon Valley aparte, la nueva función promete ser un avance significativo en la interacción humano-computadora. Los usuarios de ChatGPT Plus, que ya disfrutan de beneficios como tiempos de respuesta más rápidos y acceso a las versiones más recientes del modelo, pronto podrán experimentar una forma “más natural y fluida” de comunicarse con la IA gracias a GPT-4o.
El lanzamiento de la función de voz llega en un momento clave, ya que ChatGPT se integrará próximamente en Siri, el asistente virtual de Apple, así como en los nuevos sistemas operativos de la compañía de Cupertino.
Cuándo se podrá usar el modo de voz de ChatGPT de manera general
Los fans de ChatGPT han estado preguntando a OpenAI sobre el modo de voz casi a diario y por fin Altman ha decidido darles algo con lo que alimentar sus ansias: la función estaría a punto de llegar para los suscriptores de ChatGPT Plus.
Sin embargo, el comentario de Altman en X es más una respuesta casual a otro usuario que un anuncio oficial. Y aunque ya sabemos que con estos gurús tecnológicos nada suele ser realmente fortuito, la función todavía podría experimentar demoras.
De momento, el modo de voz de la plataforma se ha retrasado porque la compañía necesitaba “un mes más” para alcanzar su “objetivo de lanzamiento”, el cual pasaba por mejorar la “capacidad del modelo para detectar y rechazar cierto contenido”.
Una palabra clave que el CEO de OpenAI dice en su publicación es que la mejora llegará en ‘estado alfa’, es decir, se trata de una versión anticipada de la función que todavía tiene camino por delante. Normalmente, estos lanzamientos se despliegan entre un grupo reducido de usuarios para que la testeen y devuelvan sus impresiones sobre la experiencia. De esto se deduce entonces que solo algunos suscriptores de ChatGPT Plus recibirán el modo de voz.
Recordemos que, en el momento de la demostración de esta novedad, OpenAI dijo que llegaría “en las próximas semanas”, apuntando a finales de junio, lo que explica los deseos de la comunidad tecnológica y los usuarios de ChatGPT por probarla.
Los planes iniciales de la compañía eran que “todos los usuarios de Plus tengan acceso en otoño” al modo de voz mejorado.