La diputada nacional Elisa Carrió volvió a protagonizar otro escándalo en Córdoba. Esta vez no festejó la muerte del ex gobernador peronista José Manuel De la Sota, sino que se peleó con un grupo de periodistas de Río Cuarto que le preguntaron por las graves denuncias que estaba lanzando sin dar nombres ni pruebas.
La diputada dijo que “desde hace más de 30 años, la ruta que viene por Gobernador Mazza (tal vez haya querido decir Salvador Mazza), pasa por Catamarca y entra por Cruz del Eje ¿ustedes no lo saben?” dijo dirigiéndose a los periodistas, y los increpó por tener que ser ella quien haga la denuncia.
Ruben Manzi, Orieta Vera, Elisa CarrioEl propio candidato a gobernador al que fue a respaldar, Mario Negri, la tuvo que codear en dos oportunidades para que dejara de revolear esas acusaciones sobre los presuntos vínculos de la dirigencia política cordobesa con el narcotráfico. Cuando un periodista local le preguntó quienes eran esas personas, la chaqueña enfureció:
-Este juez federal que está amenazado en Río Cuarto, está amenazado por la política de Río Cuarto.
-¿Por quienes diputada?
-Ahí está, por los que están complicados con el narcotráfico.
-Bueno, tiene la posibilidad de decirlo, ¿quienes son?
-Es muy grave la denuncia para no decir los nombres de quienes amenazaron a un juez…
-Ahhhhh, pero ustedes… esperaaaa queridooo… querés que te diga una cosa? Me haces acordar a los periodistas cuando yo decía: “De Vido es cajero de Kirchner”. Y me respondían “ay, la loca”.
En otro tramo de la conferencia, Carrió aseguró que se trata del peronismo cordobés y pronosticó que “perdido el orden, se van a matar las bandas (del narcotráfico) y los van a matar a ustedes”. Acto seguido, miró al periodista que le había preguntado quiénes eran esos dirigentes y si iba a hacer una denuncia judicial y le lanzó una frase amenazante: “Si un día matan a uno de sus hijos, me van a venir a pedir perdón llorando. Ojalá que no le pase nada a nadie de tu familia, ¿sabés?”
Segundos después, uno de los asesores de Carrió pidió terminar la conferencia de prensa. Tanto Negri como el exvicejefe de Gabinete, Mario Quintana, no podían ocultar su incomodidad ante lo que acababan de protagonizar.
La denuncia penal contra la diputada Elisa Carrió por “intolerancia democrática”, con respecto a sus dichos sobre la trágica muerte del ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, cayó en el juzgado de Claudio Bonadio, quien anunció que se tomará una licencia para realizarse chequeos médicos.
“Gracias a Dios que murió de la Sota, porque ahí sí sabían lo que es una denunciadora”, había asegurado días atrás Carrió en una visita a Córdoba para apoyar a Mario Negri, candidato de Cambiemos a la gobernación de esa provincia.
La diputada nacional no despertó aplausos sino críticas, que escalaron hasta la denuncia presentada el lunes por el abogado Daniel Igolnikov en Comodoro Py.
Debido a la licencia de Bonadio, quien entenderá en la causa será el juez Sebastián Casanello.
La diputada Carrió fue designada para respaldar a Mario Negri en su candidatura a gobernador de Córdoba donde hubo una fractura de Cambiemos. Sin embargo, su periplo por la provincia mediterránea se caracterizó por la polémica y por sus declaraciones explosivas.
Córdoba votará el 12 de mayo y por tercera vez se recurrirá al sistema de boleta única.