Sobre tablas y por unanimidad, el Concejo Deliberante de la Capital aprobó la creación de las nuevas jefaturas de área y sus correspondientes adicionales por responsabilidad en la función. Serán desempeñadas por empleados municipales que resulten ganadores de concursos y la diferencia en sus sueldos empezarán a percibirla en febrero. Además, también por unanimidad le amplió las facultades al directorio de la Caja de Crédito.
Juan Cruz MirandaEl CD, con el respaldo de la comuna y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, aprobó dos modificaciones al estatuto de los empleados e incluyó las nuevas jefaturas de Departamento, División y Sección, que serán concursadas por los empleados municipales. Con ellas, se crearon además tres nuevos adicionales, que serán percibidos por quienes desempeñen esa función y demandarán una erogación mensual de unos $500.000, según se estimó.
Con esto, a partir de febrero de 2018, cuando ya deberán estar finalizados los concursos cerrados, estas tres jefaturas tendrán por su mayor responsabilidad un extra de entre los $1.500 y los $2.500 según el caso: los jefes de Departamento cobrarán un extra equivalente al 33% del salario básico de la categoría 11, los jefes de División el equivalente al 37% del básico de una categoría 9, y los jefes de Sección el 55% del básico de una categoría 5.
Caja de Crédito
Además, también sobre tablas y por unanimidad, se aprobó una modificación de las facultades del directorio de la Caja de Crédito, que había sido propuesta por el Ejecutivo Municipal y tenía acuerdo para aprobarse la semana pasada. Una ordenanza de carácter técnico, que autoriza a los directores a modificar las tasas de interés que perciben en concepto de retribución en hasta un 50% de su valor.
Hasta ayer, los directores podían aumentar o reducir la tasa de los créditos en hasta un 25%: por ejemplo, si la tasa de interés de un crédito era del 10%, los directores podían bajarla al 7,5 o subirla hasta el 12,5%. Con la nueva autorización, podrán bajarla hasta el 5 o subirla al 15%. Esta modificación responde a la necesidad de sostener el espíritu de la creación de la Caja, que nació con la intención de combatir las tasas usurarias de las casas financieras.