La inteligencia artificial sigue revolucionando el sector de la tecnología y poniendo el mundo patas arriba. OpenAI, creador de ChatGPT, es uno de los principales artífices de que así sea. Recientemente, la plataforma de IA ha estrenado novedades como la posibilidad de buscar sobre temas pasados entre tus chats o el esperado modo de voz avanzado.
Ahora, la compañía de Sam Altman da un paso más allá y ha presentado una herramienta para su chatbot que compite de forma directa con el principal negocio del titánico Google. Tras varios meses de espera y de avances, ChatGPT estrena SearchGPT, un servicio integrado de búsqueda en Internet en tiempo real.
SearchGPT: cómo funciona el buscador de Internet de ChatGPT
La nueva función es fácil de reconocer: en la barra de mensajes, los usuarios verán un icono en forma de globo terráqueo que representa la red global. Al pulsar sobre este icono, ChatGPT se conecta a Internet y proporciona respuestas basadas en la web, con enlaces directos a las fuentes.
Además, en cada respuesta, el usuario puede hacer clic para visualizar las citas de las fuentes en una barra lateral, lo que facilita la verificación de la información.
Este motor de búsqueda, que recuerda a los resúmenes de IA que Google ha introducido en su buscador, permite a ChatGPT proponerte buscar en la web automáticamente cuando detecta que tu consulta necesita datos actualizados. Es una alternativa innovadora que se adapta al flujo de conversación en tiempo real, sin obligar al usuario a abandonar la plataforma.
Disponibilidad y acceso para los usuarios de ChatGPT
Por ahora, la función de búsqueda está disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus y los usuarios de Team, así como para los que estaban en la lista de espera de SearchGPT —la cual ya está cerrada, por si te lo preguntabas—. OpenAI ha confirmado que la función llegará a los usuarios de Enterprise y Edu en las próximas semanas. Además, la empresa asegura que en unos meses todos los usuarios gratuitos también podrán acceder a esta nueva funcionalidad.
SearchGPT está disponible tanto en la versión web como en las aplicaciones de ChatGPT para Windows, Mac y dispositivos móviles.
Este despliegue gradual es habitual en OpenAI y en otras tecnológicas con sus productos nuevos, ya que les permite optimizar el rendimiento de su servicio presentado, en este caso el motor de búsqueda, y abordar las necesidades específicas de sus diferentes grupos de usuarios. Según fuentes de OpenAI, los resultados de las búsquedas de ChatGPT serán más precisos y accesibles, ofreciendo una experiencia de usuario personalizada y fácil de navegar.
Un cambio en el terreno de la búsqueda online: la amenza para Google
La integración de búsqueda en ChatGPT representa una potencial amenaza para el dominio de Google en el sector de la búsqueda online. En lugar de limitarse a ofrecer respuestas basadas en modelos de lenguaje, SearchGPT ahora combina su capacidad de procesar el lenguaje natural con la información actualizada de Internet.
Esta fusión permite respuestas más contextualizadas y relevantes, alineadas con las expectativas de usuarios que demandan inmediatez en sus consultas.
Para conseguir estas respuestas, OpenAI ha firmado acuerdos con proveedores de noticias y datos que permitirán a ChatGPT ofrecer categorías especializadas de información, como el clima, la bolsa, el deporte y los mapas.
Es decir: ahora los usuarios pueden hacer también sus consultas sobre qué tiempo va a hacer el fin de semana en ChatGPT a la vez que piden a la plataforma que les busque un restaurante para salir a cenar el sábado. Un servicio muy práctico y cómodo que podría hacer tambalear el negocio de Google, hasta ahora rey indiscutible en la búsqueda en Internet.
¿Qué supone SearchGPT para los usuarios?
Como decimos, para los usuarios, la búsqueda en ChatGPT abre un abanico de posibilidades. Ahora pueden contar con un asistente conversacional que no solo responde de manera natural, sino que también ofrece información verificada y actualizada, todo en un solo espacio.
La función también puede ser útil para quienes buscan verificar datos o profundizar en temas de interés sin tener que saltar entre aplicaciones.
La llegada de la búsqueda en ChatGPT pone en relieve el papel creciente de la inteligencia artificial en nuestras búsquedas diarias de información. La propuesta de OpenAI no solo plantea un cambio en el modelo de información, sino que abre la puerta a nuevas formas de interactuar con la tecnología, donde el usuario es el centro y la conversación es el medio para acceder a la información.
A medida que se despliegue la funcionalidad para todos los usuarios, el mercado verá si esta alternativa realmente representa una competencia seria para Google.