l temporal que afecta a varios departamentos de la provincia continúa generando daños.
Por tercera jornada consecutiva, ayer las poblaciones de Valle Viejo y Paclín fueron afectadas por la incesante crecida del río.
A la vez, sigue produciendo daños en rutas, puentes y badenes, lo que complica los accesos a las poblaciones y las mantiene aisladas.
Esto hace que la provisión de elementos básicos, como agua y alimentos, deba hacerse mediante vehículos de tracción.
El cauce de los ríos no baja su nivel debido a la persistente lluvia en el Este de la provincia; en el departamento Paclín también se registraron lluvias durante toda la jornada.
El Comité de Emergencia (COE) que conformó el gobierno de la provincia por la gravedad de la situación informó ayer que se continuaba trabajando en diferentes sectores para tratar de minimizar las consecuencias de las destrucciones que genera la crecida del río en los servicios de energía eléctrica, agua potable y viales.
Servicio de energía
En horas de la tarde, personal de Vialidad de la provincia y de la empresa Energía Catamarca Sapem llegó hasta la columna de alta tensión ubicada sobre el río Santa Cruz para protegerla de la fuerza de la creciente.
Además, se trabaja para hacer lo propio con la otra columna que corre peligro y evitar de esta manera un corte total de energía.
En paralelo, EC Sapem trabaja para hacer el bypass energético y garantizar el servicio en el Valle Central.
Desde la empresa brindaron un detalle del estado de servicio. Señalaron que «es muy grave la situación por la crecida de los ríos. Sin servicio por caída de torre de línea de 132 kv y 4 km de línea de 33 kv afecta a las localidades de Bañado de Ovanta, El Abra, Ampolla, Las Tunas, Ovanta, Salauca, Pozo del Medio, Pozo del Bajo, entre otros parajes circundantes a Bañado”.
En idéntico sentido, explicaron que «las condiciones del terreno hacen imposible trabajar en la línea, por lo que se dispuso trasladar un grupo generador y montar una isla de generación para darle energía a la población”.
En La Merced, los usuarios de Monte Potrero, Villa Callantes y un sector de Amadores están sin servicio ya que es imposible acceder a ejecutar los trabajos de reparación por la crecida del río.
Tampoco se pudo llegar a solucionar el servicio a la bomba de agua, por lo que las localidades de San Antonio de Paclín y Villa Collante están sin servicio.
Rutas
Personal de Vialidad provincial y de los municipios de El Alto y Tapso trabajaron para dar paso en la única salida que tiene la gente del departamento a través de la ruta provincial N° 21.
En la localidad de Bañado de Ovanta, en la jornada de ayer había peligro de desborde del río El Bañado, por donde se encuentra emplazada la planta de asfalto de Vialidad Provincial.
Por la ruta nacional N° 64 sólo hay paso en El Abra para camionetas y camiones.
Las complicaciones en las vías de circulación aumentan con la crecida del cauce de los ríos.
El río del Valle lleva el doble de agua
Ayer, el crecimiento del caudal del río del Valle llevaba dos veces la cantidad de agua que días pasados.
El hecho ocasionó que la gente se acercara a la vera a observar la crecida, pero se advirtió que esto podría provocar eventos inesperados que propiciaran accidentes.
Pablo Gigena, director de Riego de la provincia, expresó: «Está entrando agua al dique y tiene un caudal peligroso. La gente no debe acercarse a la vera del río del Valle, del dique para abajo y a los cruces vehiculares”.
En idéntico sentido, el responsable de Riego comentó que «en este momento hay el doble de agua de ayer. La creciente tiene paso libre sobre el nivel del dique, por más que aumente o merme el nivel de las válvulas, la creciente va a seguir y el nivel del dique sigue aumentando”.
Gigena también dijo que «se espera que en pocas horas el dique llegue a su pico máximo, se estabilice y baje, pero hay que estar alertas”.
Sobre las posibles complicaciones que puede traer aparejada la situación, el funcionario dijo que «no hay peligro de desborde aún, salvo las casas cerca de la rivera. Por eso le pedimos a la población mantenerse alejada”.