La crecida del río Santa Cruz derribó una torre de energía en cercanías del aeropuerto Felipe Varela y cortó el suministro en todo el Valle Central y algunas localidades cercanas.
En horas de la siesta, salieron de servicio dos líneas de alta tensión de 132 KW, que alimentan el Valle Central, las mismas son identificadas como Recreo-Catamarca y Huacra-Valle Viejo.
A las 19.45, con la línea de 132 de Huacra – Catamarca, más las islas de generación aisladas se pudo restablecer totalmente el servicio en todos los sectores. Desde la EC Sapem, señalaron que «no obstante ello, la emergencia continúa, por lo que se solicita a la ciudadanía el máximo de solidaridad haciendo uso racional de la energía para que todos podamos contar con el vital servicio”.
La habilitación total del servicio se haría durante el mediodía de hoy.
Desde la empresa de Energía Catamarca Sapem, calificaron de «grave” la situación, debido a los reiterados daños que causó el temporal en la extensión de las líneas.
A esto se sumaba la imposibilidad de acceso a los lugares donde se debía realizar las reparaciones de infraestructura.
Sobre los trabajos que se ejecutan, desde la distribuidora, señalaron que «el personal de Transnoa está construyendo un by pass sobre el río Santa Cruz, para recuperar esa línea que se estima aproximadamente hasta mañana  (por hoy) en horas del mediodía, aunque todo está supeditado al avance de las tareas que se deben realizar”.
Desde la empresa, explicaron lo sucedido en horas de la tarde: «A ese escenario se sumó que la línea Huacra-Valle Viejo, alimentada desde la estación de 500 KW de Recreo por las líneas La Calera-Huacra y Tucumán-Huacra, también sufrió un desperfecto. En este último sector, también cayó una torre de alta tensión, en el río El Abra, el río de Manantiales, a 10 kilómetros de la localidad de Los Altos”.
Asimismo, detallaron que «la línea que alimenta la estación transformadora Huacra había una falla en Los Pizarros, provincia de Tucumán, el cual hace también en horas de la siesta fue solucionado por la empresa transportista de energía eléctrica Transnoa SA, por lo que ya se encuentra nuevamente activa la línea Huacra-Valle Viejo”.
Si bien se corrieron varias versiones sobre el tiempo que llevarían los trabajos para que se restablezca el servicio, Raúl Barot, presidente de la empresa EC Sapem, destacó que se iban a realizar los trabajos, que eran muchos, a medida que se pueda trabajar en las zonas de creciente.
En la jornada de hoy, se ejecutarán los trabajos definitivos en la extensión de las líneas en las zonas afectadas.

 

Afecta el servicio de agua potable
Los inconvenientes en el servicio de energía afectaron también la provisión de agua potable.
Desde la empresa Aguas de Catamarca Sapem,  informaron que «ante esta situación, todos los pozos que abastecen el 94 por ciento del servicio en la Capital están fuera de servicio”.
En idéntico sentido, indicaron que «esto, además, complica la asistencia de agua por camiones prevista para los departamentos Valle Viejo y Fray Maestro Esquiú. Se recomienda un uso racional del agua dando prioridad al consumo humano”.
Artículo anteriorLa secretaria de vivienda asistió a familias afectadas por las lluvias
Artículo siguienteVIDEO – Continúan las lluvias y el temporal sigue afectando a mas familias
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.