Inicio Centro Va a juicio el joven que atacó a puñaladas a una mujer...

Va a juicio el joven que atacó a puñaladas a una mujer en el sur

El fiscal del Tribunal Penal Juvenil Guillermo Narváez elevó a juicio la causa que tiene como único imputado a un adolescente. A finales de enero, un chico de 17 años apuñaló reiteradas veces a una mujer y luego le llevó el teléfono celular. Por este hecho, el fiscal lo imputó por los delitos de «robo calificado por el uso de armas» y «homicidio criminis causa en grado de tentativa en concurso real en calidad de autor».

El hecho sucedió el 30 de enero. De acuerdo con las primeras investigaciones, el adolescente de 17 años habría ingresado a la madrugada a este domicilio a través de una ventana. La mujer –quien se encontraba sola cumpliendo un aislamiento por COVID-19- dormía. Una vez dentro, de acuerdo con las primeras versiones, el chico arremetió contra la mujer con un elemento cortopunzante, causándole varias heridas. Luego, se habría apropiado de un teléfono celular. Por la brutal agresión, la mujer permaneció internada durante varios días.

Desde entonces y hasta unas semanas, el chico estuvo alojado en el Centro Juvenil Santa Rosa, con prisión preventiva. Sin embargo, una vez vencidos los plazos –en el Fuero Penal Juvenil la prisión preventiva es por 60 días, prorrogables una única vez-, se resolvió la prisión domiciliaria, con dispositivo electrónico dual.

Oportunamente, el fiscal Narváez dejó en claro que la privación de la libertad es una “medida excepcional y extraordinaria”, que se aplica en casos graves, en los que hubo violencia. “El hecho reviste de gravedad”, remarcó.

“Perdió el ejemplo y la autoridad. Necesita de un abordaje interdisciplinario; evaluar su vida y ayudarlo al cese del consumo. Desde los 12 años consume marihuana y a los 14 se inició con las pastillas. Nadie desconoce el hecho. El sistema punitivo debe dar una respuesta para la mujer y el chico”, señaló.

Además, consideró que este adolescente se encuentra superado por su “penosa vida que lo llevó a delinquir de manera feroz”.

Sobre el “hecho lamentable”, el fiscal destacó que ejerció una “violencia inusitada”. Detalló que el chico eligió “el lugar, la víctima y el modo”. Usó un cuchillo –resaltó-; saltó una tapia y le asestó múltiples heridas. “Sin dudas, se retira pensando que puso fin a su vida. Se secuestró el celular, el cuchillo con manchas y prendas de vestir manchadas. Se esperan más pruebas y la investigación sigue. La prueba lo incrimina. Actuó con conciencia y capacidad de culpabilidad. Fue astuto, ingresó sin zapatillas en un horario planificado. En cierto modo, reconoció su responsabilidad en las pericias”, describió.

La querella, representada por la abogada del foro local Silvia Barrientos, había solicitado que se aplicara el agravante de “femicidio”. El fiscal Narváez no acompañó este planteo y el juez penal juvenil Rodrigo Morabito decidió no hacer lugar.

Para Morabito, esta agresión “ha ocurrido en un contexto de los delitos que se denominan de inseguridad”. El magistrado admitió que, “sin dudas”, este fue un hecho en el que la víctima es una mujer y el delito fue cometido por un hombre. Al respecto, detalló que “en hechos de inseguridad, las mujeres pueden llegar a ser víctimas en iguales circunstancias que los hombres. Ahora, el representante del Ministerio Público Fiscal dio por concluida la investigación. A la vez, elevó la causa para que el chico ocupe el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia Penal Juvenil.

Artículo anterior«Los ciberseguros no te protegen de sufrir ciberataques»
Artículo siguienteLanzaron campaña solidaria para recolectar 100 frazadas
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.