La 100 Política

18 junio, 2020 15:31

“El loco del mortero” deberá afrontar una causa por intimidación pública por los incidentes durante la reforma previsional en 2017.


Uruguay otorgó la extradición de Sebastián Romero, conocido como "el loco del mortero”Uruguay otorgó la extradición de Sebastián Romero, conocido como “el loco del mortero”

Esta semana, la Justicia uruguaya le otorgó el pedido de extradición a Sebastián Romero, el militante de izquierda conocido como “El loco del mortero”. El hombre, había disparado con una suerte arma casera contra la policía en diciembre de 2017, mientras en el Congreso de la Nación se debatía la reforma previsional.

Informamos a todas y todos que en la mañana de hoy la Justicia uruguaya dispuso la extradición de Sebastián Romero, luchador social argentino recluido en Uruguay por solicitud del Ministerio del Interior del gobierno represivo y antipopular de Mauricio Macri”, anunció la organización Crysol en un comunicado.

Piden el juicio político para el juez Violini por las excarcelaciones de presos

Romero es militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados y el año pasado se había escapado del país. A fines de mayo fue detenido en Uruguay, mientras lo buscaba Interpol y la Policía Federal.

El loco del mortero” estuvo prófugo durante dos años (con pedido de captura internacional) por una causa por “intimidación pública” que impulspo en su momento, el gobierno de Mauricio Macri. Ahora, estaba detenido en el penal de Libertad, ubicado en el departamento uruguayo de San José, a la espera de su extradición.

Por su parte, el juez Rodolfo Canicoba Corral había solicitado el pedido de extradición a Cancillería, para que lo trasladaran y el trámite fue resuelto en apenas pocas semanas. Cuando llegue a la Argentina tendrá que comparecer en los tribunales de Comodoro Py, ante la fiscal del caso, Alejandra Mangano.

Romero tiene 35 años y está acusado de los delitos de intimidación pública y “atentado contra la autoridad agravado por haber sido cometido a mano armada y por la reunión de más de tres personas, en concurso ideal entre sí”.

En noviembre del año pasado se mostró en redes, donde se definió como un “perseguido político del gobierno de Macri”. Además, se manifestó a favor de las movilizaciones, que en ese momento se llevaban a cabo en Chile, contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente: Infobae

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Alberto Fernández, sobre la liberación de presos: “Si un juez hizo algo indebido deberá explicarlo”