Un grupo de ciberdelincuentes afirma haber robado algunos de los nuevos diseños de productos de Apple. Con ellos, pretenden extorsionar a la compañía para que le den dinero a cambio de no publicar sus documentos en Internet.

Los cibercriminales, que son conocidos como ‘REvil’ y están especializados en ataques de ransomware, hackearon el martes Quanta Computer. Esta compañía taiwanesa es uno de los fabricantes de ordenadores portátiles más grandes del mundo y trabaja con productos de Apple. Para ensamblar los dispositivos de la marca, la empresa de Cupertino les facilita los diseños y, por ello, los atacantes tuvieron acceso a estos datos.

REvil publicó en su web de filtraciones un algunos de los planos de los planos robados para intimidar a Apple. Junto a ellos, mandó un mensaje a la empresa estadounidense: “Para no esperar a las próximas presentaciones de Apple, nosotros, el grupo REvil, proporcionaremos datos sobre los próximos lanzamientos de esta compañía tan querida para muchos. Tim Cook puede dar las gracias a Quanta. Por nuestro lado, se ha dedicado mucho tiempo a solucionar este problema. Quanta nos ha dejado claro que no le importan los datos de sus clientes y empleados, lo cual permitirá la publicación y la venta de todos los datos que tenemos”.

Los ciberdelincuentes han dado un plazo a Apple que finaliza el 1 de mayo para que les pague por sus documentos robados. De no cumplir con lo que piden, la banda REvil amenaza con hacer “públicos en su web cada vez más y más archivos”.

Según BleepingComputer, el dinero que piden a Quanta es de 50 millones de dólares y, en su caso, tienen como límite el 27 de abril.

La empresa de Apple parece no ser la única amenazada por los atacantes, ya que estos han comentado que están “negociando la venta de grandes cantidades de planos confidenciales y multitud de datos personales con varias marcas importantes.

Esto puede ser cierto, puesto que Quanta trabaja con otras muchas más empresas tecnológicas aparte de Apple, como Dell o Hewlett-Packard. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce cuán importantes pueden ser esos supuestos documentos.

De momento, los planos que han dejado visibles en su web son planos básicos de un MacBook y no se sabe si pueden tener en su posesión diseños más relevantes. Según el analista de amenazas de la empresa de ciberseguridad Emsisoft, Brett Callow, los hackers podrían ocultar parte de la gravedad del ciberataque.

Callow explica que “sería un error suponer que REvil tiene todos los datos que afirman poseer”, pero también hay que tener en cuenta que la banda ha sido responsable de muchos “ataques importantes”. Entre sus robos, se encuentra el pirateo de Acer, en el cual pidieron un rescate de 50 millones de dólares a cambio de los archivos robados.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.