El Perseverance tiene una pequeña caja cubierta de oro en su interior para recoger el dióxido de carbono de la atmósfera de Marte, de esta manera, se convierte en oxígeno para comprobar si los humanos podríamos vivir en el planeta rojo.

La caja recibe el nombre de MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno de Marte) y logró coger CO₂ de Marte el pasado 20 de abril. Este acontecimiento podría convertirse en un hecho científico, ya que se ha empezado a almacenar oxígeno en Marte para ayudar a impulsar los cohetes a la superficie de dicho planeta. Además, se podría proporcionar aire respirable para los astronautas para llevar a cabo los viajes espaciales.

En esta primera operación, se produjeron cinco gramos de oxígeno que permitía respirar al astronauta durante diez minutos, siendo que MOXIE está diseñado para generar hasta diez gramos de oxígeno por hora.

Jim Reuter, administrador asociado de STMD (Space Technology Mission Directorate), indica que “MOXIE tiene más trabajo por hacer, pero los resultados de esta demostración de tecnología son prometedores a medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de ver algún día humanos en Marte”.

¿Cómo se realizaría un viaje?

Un cohete debe tener 25 toneladas métricas de oxígeno para transportar a cuatro astronautas a la superficie de Marte y siete toneladas métricas de oxígeno para arrancar un cohete. Trasladar tantas toneladas de oxígeno desde la Tierra es una tarea complicada, por ello, MOXIE se podría encargar de producir el suficiente oxígeno para que sea más sencillo.

El funcionamiento de MOXIE

Su mecanismo se encarga de separar los átomos de oxígeno de las moléculas de CO₂ para mandarlas a la atmósfera de Marte.

A pesar de que el proceso necesita altas temperaturas, MOXIE tiene piezas de aleación de níquel y un aerogel ligero para calentar y enfriar los gases, además de retener el calor. Por otro lado, la capa de oro que cubre a MOXIE permite que otras partes del Perseverance no sufran daños.

Sobre Perseverance

El funcionamiento de Perseverance tiene la misión de comprobar si los humanos podríamos vivir en Martebasándose en la geología, clima y exploración del planeta.

La NASA en cooperación con la Agencia Espacial Europea podrían llegar a enviar naves espaciales a Marte para recoger muestras de la superficie y analizarlas desde la Tierra con precisión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.