En 2022, Europa perdió unos 93.000 millones de euros en ingresos por IVA por quiebras, insolvencia, errores de información o fraudes. Estos datos son mejores que los del 2019, cuando se perdieron 134.000 millones de euros, pero sigue habiendo trabajo por hacer y las facturas electrónicas pueden ser la solución. 

Según la Unión Europea, la e-factura es una manera de combatir el fraude fiscal, de controlar la actividad económica y de limitar las pérdidas financieras de los Estados miembro. La factura electrónica en las transacciones comerciales está presente en todos los países miembros de la UE. En un 85% de ellos es obligatoria (en ese porcentaje se encuentra España) y en el 15% restante se aplica de forma voluntaria.

Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group, explica que una de las principales ventajas de esta herramienta digital es»“la reducción de cargas administrativas» para las compañías europeas. Gracias a la e-factura, las firmas pueden automatizar el envío y recepción de las facturas y validarlas de forma rápida y sin errores humanos.

Las e-facturas son obligatorias en España

Los subcontratistas del Estado tienen la obligatoriedad desde 2018 de usar la factura electrónica en España. A ellos, se le sumaron las empresas y los autónomos en sus relaciones comerciales en septiembre del año pasado, cuando entró en vigor la Ley ‘Crea y Crece’ (Ley 18/2022, de Creación y Crecimiento de Empresas). 

En concreto, las empresas con facturaciones anuales de más de 8 millones de euros, tienen un plazo de un año para cumplir con dicha normativa. El resto cuentan con dos años más para hacerlo, es decir, hasta 2025.

El ‘Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España’ elaborado por SERES, una firma especialista en Intercambio Electrónico seguro de Documentos, detalló que en 2021 se realizaron 296.469.689 e-facturas. Esta cifra supuso un ahorro de dinero (2.300.604.787 euros) y de tiempo (617 años laborales). 

Además del ahorro económico, esta práctica es mucho más responsable con el medioambiente. SERES apunta que los datos de 2021 evitaron la tala aproximada de 16.486 pinos. Ahora que se han vuelto obligatorias para empresas y autónomos, los resultados obtenidos posiblemente se vean todavía más favorables.

Las facturas electrónicas en el resto de Europa

La facturación electrónica en Europa tanto con las entidades públicas (B2G) como con las privadas (B2B) es diferente en los Estados miembros de la UE. El país pionero en implementar la e-factura fue Alemania, de forma opcional en el sector privado desde 2011. Ahora es obligatoria en la administración central y los Länder de Bremen, Saarland, Baden-Württemberg y Hamburgo (será obligatoria en todos los estados federados a partir de 2023).

En Austria, la facturación electrónica es obligatoria desde 2014 en las administraciones públicas centrales y desde 2020 para las federales y municipales y sus proveedores. En 2013, aplicaron la e-factura en el sector privado, pero de forma opcional.

En Francia, el sector público la tiene de forma obligatoria desde 2020, con la plataforma Chorus Pro, y el sector privado tiene una obligación gradual de emitir las facturas para las empresas registradas en el IVA desde el 1 de julio de 2024 al 1 de enero de 2026.

El caso de Italia también fue relevante, puesto que fueron los primeros en obligar el uso de la factura electrónica en el sector privado. Concretamente, lo hicieron en 2019, aunque anteriormente ya lo habían hecho en el sector público, en 2014.

Las administraciones públicas de Portugal y sus proveedores también deben usar la e-factura de forma obligatoria desde 2019, a través de la plataforma eSPAP.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorAtencion, Catamarca: Vacuna Covid Refuerzo de 6 meses a 17 años
Artículo siguienteSe realizó el “II Encuentro de Medicina Ancestral”
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.