Poquito a poco. Por goteo. Pero siempre con un punto de búsqueda de escándalo. Así es como el magnate Elon Musk ha ido desvelando sus planes para Twitter desde que compró la plataforma el pasado 27 de octubre, al límite de la fecha impuesta por la jueza para que realizara la operación si no quería ir a juicio.

Ese mismo movimiento, el de comprar en el último instante, deja ya ver la filosofía que el multimillonario va a aplicar en la red social.

Como es habitual, además, Musk ha contado las novedades a golpe de tuit. Los canales convencionales no son para él y quiere demostrar que es acérrimo defensor de la libertad de expresión. Durante este fin de semana, el nuevo propietario de la red social ha dejado caer a través de su cuenta dos novedades relevantes -eso sí: sin entrar en detalles ni concretar fechas-: una función que permite compartir textos de formato largo y una mejora en el buscador interno de la plataforma.

Twitter pronto agregará la capacidad de adjuntar texto de formato largo a los tweets, poniendo fin al absurdo de las capturas de pantalla del bloc de notas”, escribió Musk. Tras soltar su sentencia, la avalancha de preguntas era de esperar. El empresario ha aclarado que la solución podría ser “algo así” como un servicio de Twitter Notes.

Este anuncio no llegó solo: iba acompañado de otro mensaje especialmente interesante para los autores de contenidos. La compañía planea trabajar en formas de impulsar la monetización de sus creaciones y, por tanto, la nueva opción para el intercambio de textos largos estará seguida por “la monetización del creador para todas las formas de contenido”, avanzó Musk, que dijo también que en dos semanas aportará nuevos detalles.

Por otro lado, Musk apuntó otra novedad con respecto al motor de búsquedas de la plataforma de microblogging, un servicio del que ha reconocido no sentirse demasiado orgulloso. “¡La búsqueda dentro de Twitter me recuerda a Infoseek del 98! Eso también mejorará mucho pronto”, tuiteó sin entrar en mucho detalle. Lo único que ha aclarado es que esta mejora es “una alta prioridad”.

La adquisición de Twitter por parte de Musk ha conllevado una cascada de consecuencias tanto a nivel empresarial como de la plataforma. Sus primeros movimientos han implicado recortes de personal y una serie de cambios que han levantado el revuelo entre los usuarios.

Recordemos que Musk lanzó una encuesta sobre si deben revivir la plataforma de vídeos cortos Vine, cerrada en 2017 -sondeo que terminó teniendo casi 5 millones de votos, el 70% de ellos a favor- y que se rumorea que el empresario estaría considerando cobrar por el contenido de vídeo de forma que el creador del vídeo y la plataforma se repartirían los beneficios.

Además, el nuevo jefe de Twitter ha subido hasta 8 dólares la suscripción premium a la plataforma, llamada Blue. El incremento de precio no ha sido la única polémica en torno a este producto: a partir de ahora quienes quieran tener una cuenta verificada -la famosa insignia azul- deberán pagar por el servicio Twitter Blue. Actualmente unas 420.000 cuentas tienen esa verificación.

Así pues, con este nuevo sistema de verificación, todo el proceso anterior, por el cual se tenía que presentar documentación que acreditara la identidad en Internet, se ha eliminado. Es decir: ahora bastará con pagar para tener una cuenta verificada.

Asimismo, ha advertido que las cuentas con nombres falsos “que simulen otra identidad sin especificar que son ‘parodia’” serán definitivamente suspendidas.

Ante los rumores de que el servicio de pago estaba ya activo para algunos usuarios, Esther Crawford, directora de producto de la red social, dijo el sábado que “el nuevo Blue aún no está disponible: el sprint hacia nuestro lanzamiento continúa, pero algunas personas pueden vernos haciendo actualizaciones porque estamos probando e impulsando cambios en tiempo real”. “El nuevo Blue… ¡próximamente!”, añadía.

La compañía ha avanzado que entre lo que está por venir en el nuevo Blue, siempre previo pago de 7,99 dólares mensuales, se encuentra una reducción de los anuncios, pero de mayor calidad, la posibilidad de subir vídeos más largos – ahora permite 2:20 como máximo – y priorizar tu contenido por encima de otras cuentas que no pagan.

Mensajes privados a famosos (pagando)

El nuevo dueño de Twitter también ha planteado una versión de la red social en la que los usuarios podrían enviar mensajes directos a las celebridades a cambio de «unos cuantos dólares» por mensaje enviado, según ha informado The New York Times.

Estos mensajes costarían «unos cuantos dólares» y parte de la cantidad recaudada por los mensajes se destinaría a la propia plataforma y el resto sería para el usuario famoso o personalidad pública en cuestión. La función tendría que aprobarse por el perfil de la personalidad pública, que estaría obligada a responder dichos mensajes.

«Absolutista de la libertad de expresión»

Musk quiere convertir la red social en “la fuente más segura de información de todo el mundo”. El multimillonario considera que esa es su “misión” y cree que la exactitud de la información que circule en Twitter debe convertirla “de lejos” en la fuente más fiable.

Él se declara con frecuencia un “absolutista de la libertad de expresión” y como ejemplo dijo este domingo que no pensaba bloquear la cuenta de un usuario que rastrea el movimiento de su avión privado -con 492.400 seguidores- aun cuando eso supone “un riesgo directo a la seguridad personal”.

Tras autonombrarse CEO de la plataforma y definirse como ‘Chief Twit’ en su perfil, ahora Musk ha pasado a autodefinirse como ‘Twitter Complaint Hotline Operator’ ante las constantes preguntas, ruegos y súplicas de los usuarios, muchos de ellos muy descontentos con los cambios que el magnate ha introducido desde que compró la compañía.

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