Los avances en los robots humanoides avanzan a pasos agigantados. Este tipo de robots, como el Unitree G1, que ya se puede comprar en España y tiene la finalidad de ayudar en tareas domésticas, son similares a los seres humanos y puede que en unos 10 años estén presentes en cualquier hogar del mundo.
Además de para tareas domésticas, principalmente se diseñan para tareas industriales, agilizando así diferentes procesos y tareas complejas. Un robot que cumple ambas funciones es el recién presentado por la compañía Humanoid, el HMND 01.
Así es el nuevo robot humanoide HMND 01: puede cambiar sus partes para convertirse en otro tipo de robot
Con 1,75 metros de altura y un peso de 70 kg, este robot humanoide está ideado para tareas domésticas y acelerar procesos en fábricas o almacenes, ya que puede soportar unos 15 kilos de carga y moverse a una velocidad de 1,5 metros por segundo. Según Humanoid, puede percibir su entorno y manipular objetos con «velocidades de manipulación de nivel humano o superiores para tareas complejas» gracias a su sistema avanzado de IA.

Uno de los aspectos más llamativos, como hemos mencionado antes, es que el robot puede intercambiar varias de sus partes y adaptarse a nuevos usos. Por ejemplo, puede sustituir sus piernas por una plataforma modular con ruedas para lugar un mejor desplazamiento en diferentes entornos o superficies, pero incluso puede cambiarse de ‘ropa’. Sí, como suena, pero como todo, tiene una finalidad.

Se le pueden colocar una serie de prendas para que pueda adaptarse a cualquier identidad dependiendo de su utilización, aunque el verdadero motivo es proteger sus sistemas de cualquier tipo de contaminación del medio ambiente o de diferentes colisiones. En definitiva, el HMND puede manipular mercancías, piezas para fabricación de coches o productos electrónicos, preparar productos para su envío, entre otras funciones aplicables a multitud de comercios.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.