En el convulso contexto económico y social con el que terminamos este año, las compañías en general y las tecnológicas en particular están haciendo un gran esfuerzo para seguir siendo competitivas y seguras.

En este 2022, marcado por la ciberguerra, con continuos ‘hackeos’ y ciberataques entre potencias, ha sido de vital importancia protegerse y prevenir, evitando así riesgos innecesarios. Asimismo, este año que termina ha tenido de nuevo a la tecnología y a la innovación como base para el desarrollo empresarial. Conceptos como Big Data, IA, Blockchain, Cloud y Metaverso han sido los protagonistas.

Es difícil predecir exactamente qué tecnologías serán las más importantes en el año próximo. Depende de muchos factores, incluyendo el avance tecnológico, la adopción y el uso de la tecnología por parte de las personas y las empresas, así como de la evolución de las necesidades y expectativas de la sociedad.

Sin embargo, en 20Bits hemos seleccionado las 10 tendencias tecnológicas del 2023 que debes conocer porque podrían tener un impacto importante en el futuro cercano, gracias a los conocimientos del ingeniero Alejandro Giménez, IT Manager en Hiberus, donde se encarga del análisis y diseño de arquitectura de soluciones técnicas y, en concreto, del proyecto Globe, plataforma global de virtualización 3D y optimización de procesos BIM industrializados en la Industria 4.0.

1.- Gemelos digitales

Los gemelos digitales son representaciones digitales de objetos, infraestructuras o procesos físicos y se utilizan en una amplia variedad de industrias, como la ingeniería, la fabricación y la energía. Su ontología se construye a partir de una gran cantidad de datos, históricos y en tiempo real, provenientes de sistemas SCADA, IoT, BIM, GIS y aplicaciones empresariales.

Aplicando inteligencia artificial pueden ser utilizados para simular y predecir el comportamiento de sistemas o procesos en diferentes condiciones. Esto permite evaluar el impacto de cambios en los sistemas o procesos, lo que puede ayudar a tomar decisiones más informadas y a minimizar los riesgos, mejorando la eficiencia y los costes de producción y operación.

2.- Inteligencia artificial adaptativa

La inteligencia artificial adaptativa es un tipo de inteligencia artificial que se caracteriza por su capacidad de adaptarse y evolucionar de acuerdo con los cambios en su entorno o en la información que recibe. Esto significa que la inteligencia artificial adaptativa es capaz de aprender y mejorar su rendimiento de manera autónoma, sin la necesidad de ser programada explícitamente para ello.

La inteligencia artificial adaptativa se puede utilizar en una variedad de aplicaciones, como el reconocimiento de patrones, el análisis de datos y la toma de decisiones. Un ejemplo de inteligencia artificial adaptativa es un sistema de asistencia virtual que utiliza el aprendizaje automático para mejorar su capacidad de comprensión del lenguaje natural y brindar respuestas más precisas y relevantes a las preguntas del usuario.

3.- Internet de las cosas (IoT) con 5G

Cada año se incrementa la cantidad de dispositivos conectados entre sí que pueden intercambiar datos y comunicarse entre ellos a través de Internet. Estos dispositivos incluyen desde electrodomésticos y dispositivos móviles hasta sistemas de seguridad y sistemas de producción. Esto está transformando la manera en que las personas y las empresas interactúan con el mundo digital, especialmente en las áreas de salud, bienestar, energía, seguridad, producción y agricultura.

Gracias a la tecnología 5G y las plataformas en la nube, se espera que el IoT siga creciendo y desarrollándose en los próximos años, con una mayor adopción de dispositivos conectados y un mayor intercambio de datos entre ellos con capacidades muy superiores a las actuales.

4.- Automatización robótica de procesos (RPA)

RPA (Robotic Process Automation) permiten agilizar procesos, automatizando tareas manuales que son costosas y repetitivas mediante la utilización de robots de software. Este tipo de robots son programas diseñados para realizar tareas específicas de manera autónoma, siguiendo un conjunto de instrucciones y utilizando herramientas como aplicaciones de oficina, bases de datos y sistemas de gestión de información.

Pueden trabajar de forma rápida y precisa, sin necesidad de descanso ni de errores humanos, lo que puede ayudar a mejorar la eficiencia y la productividad de una empresa al ahorrar mucha carga de trabajo en la gestión de registros de datos, validación de información o generación de informes.

5.- Superapps

Las superapps son aplicaciones móviles muy populares y completas que ofrecen una amplia variedad de servicios y funcionalidades. Van más allá de la oferta tradicional de una aplicación móvil e incluyen mensajería, compras en línea, pagos móviles, reservas de viajes y servicios de entrega de comestibles

Las superapps son muy populares en países de Asia y se están volviendo cada vez más populares en todo el mundo debido a su capacidad para ofrecer servicios convenientemente integrados y personalizados a sus usuarios.

6.- Plataformas en la nube especializadas por sector

Son sistemas que combinan tecnologías de la nube con servicios y herramientas específicas para cumplir necesidades de negocio concretas en mercados verticales. Estas plataformas pueden incluir servicios de almacenamiento y procesamiento de datos, herramientas de análisis y monitoreo de procesos, así como servicios de comunicación y colaboración entre diferentes departamentos y equipos.

La idea detrás de estas plataformas especializadas alojadas en la nube es utilizar la escalabilidad, la flexibilidad y la accesibilidad de la nube para mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas. Las organizaciones que adopten estas plataformas verán incrementada su velocidad de adaptarse a los cambios y entregar valor a su mercado.

7.- Metaverso

El metaverso es un término que se refiere a un conjunto de mundos virtuales o espacios digitales que pueden ser visitados y explorados de manera similar a como se visitan y exploran los mundos reales. Estos mundos virtuales pueden ser utilizados para crear experiencias de realidad aumentada (AR), virtual (VR) o mixta, así como para jugar juegos en línea o comunicarse con otros usuarios. Pero también pueden ser utilizados para realizar trabajo colaborativo, participar en actividades sociales y culturales o como plataforma para nuevas formas de investigación y desarrollo.

El futuro de la experiencia digital es inmersivo y el metaverso ayudará a los clientes a reforzar la relación con sus consumidores y abrir nuevas fuentes de ingresos, al mismo tiempo que los usuarios puedan vivir nuevas experiencias de compra y uso de servicios.

8.- Internet descentralizada (Web3)

La Web3 es un término que se refiere a la tercera generación Internet, que se centra en la utilización de tecnologías descentralizadas y distribuidas para crear aplicaciones y servicios en línea. Esto implica que no hay una entidad central que controle o monitoree el uso de la red, sino que se compone de varios nodos colaborando entre sí para mantener y actualizar la red, permitiendo a los usuarios interactuar de manera más privada y segura en Internet.

La web3 se caracteriza por el uso de tecnologías como la cadena de bloques (blockchain) para el registro de operaciones, el protocolo peer-to-peer (p2p) para compartir datos y, especialmente, sistemas de identidad descentralizados para tener control sobre el uso que se hace de nuestra identidad en internet.

9.- Ciberseguridad

La ciberseguridad es la protección de los sistemas informáticos, redes y dispositivos conectados a Internet de posibles ataques, vulnerabilidades y amenazas. Los ataques incluyen actividades como el ‘hacking’, el malware, el spam y el phishing

La ciberseguridad aplica un conjunto de medidas y prácticas destinadas a proteger los sistemas informáticos de estos ataques. Si no se aplican, pueden tener consecuencias graves para las organizaciones, como la pérdida de datos confidenciales, la interrupción del funcionamiento de los sistemas y el daño a la reputación. 

Por ello, es importante adoptar medidas de ciberseguridad adecuadas y mantenerlas actualizadas para protegerse contra estos riesgos y ciberataques, especialmente para aquellas infraestructuras que sean críticas.

10.- Robótica avanzada

Se trata de la tecnología que se utiliza para diseñar, construir y controlar robots sofisticados. Estos robots pueden tener diversas formas y tamaños, pudiéndose ser programados para realizar una amplia variedad de tareas, desde la manipulación de objetos hasta la movilidad autónoma. 

La robótica avanzada incluye el uso de tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la visión por computador para mejorar su capacidad de realizar tareas complejas y adaptarse a entornos cambiantes. Los robots avanzados se utilizan en situaciones repetitivas o peligrosas para los humanos, como la exploración espacial, la fabricación, la minería y la atención médica.

BONUS: Tecnologías sostenibles

Las tecnologías sostenibles son aquellas que tienen un impacto ambiental y social positivo a largo plazo. Buscan satisfacer las necesidades de la sociedad actual, pero sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

Son una parte importante de la sostenibilidad ambiental y pueden ser aplicadas en diferentes ámbitos, como las energías renovables, la construcción con materiales ecológicos, los transportes públicos mejorados, la agricultura de precisión o la gestión de residuos. 

Existen fondos europeos para impulsar estas tecnologías con el objetivo de reducir el impacto ambiental de edificios y fábricas, mejorando su eficiencia energética y lograr una política de cero emisiones netas.

«Todas estas tecnologías están en diferentes etapas de desarrollo, pero tienen un gran potencial para mejorar la vida de las personas y las empresas», afirma el experto. Y añade: «A medida que se avance en ellas y se creen nuevas aplicaciones, estas tecnologías y sus beneficios serán una parte cada vez más importante de nuestra vida diaria«.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorEl espectacular vídeo de la NASA que repasa sus acontecimientos históricos de 2022
Artículo siguienteFernanda Rosales presidirá la Corte de Justicia en 2023
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.