Uno de los momentos más importantes de la NASA en 2022 fue el histórico lanzamiento de la prueba Artemis I alrededor de la Luna, porque 26 días más tarde, la agencia espacial celebró el amerizaje de la nave Orion sobre el Océano Pacífico. Además, solicitó propuestas para desarrollar módulos de aterrizaje en el satélite, de esta manera, podrán proporcionar servicios para la misión Artemis III.

Fotografías del telescopio espacial James Webb

Dejando de lado el gran boom que tuvo Artemis I, la NASA lanzó el 25 de diciembre de 2021 el telescopio espacial James Webb al espacio, y a lo largo de 2022, los científicos han compartido espectaculares imágenes nítidas y datos precisos del sistema solar.

La fotografía de la galaxia espiral NGC 7469 capturada por el James Webb.
La fotografía de la galaxia espiral NGC 7469 capturada por el James Webb.
ESA/Webb, NASA & CSA, L. Armus, A. S. Evans

Misión DART

Otra de las misiones que han hecho historia fue el éxito de la misión DART al chocar contra el asteroide Dimorphos a once millones de kilómetros. Si bien este cuerpo rocoso no representó una amenaza para la Tierra, dicha maniobra pretendía ayudarnos en la defensa ante objetos potencialmente peligrosos que pueden devastar ciudades o regiones del planeta. Es decir, se trata de un sistema binario en un campo de pruebas para una futura amenaza real.

El impacto de DART en el asteroide captado con telescopio.
El impacto de DART en el asteroide captado con telescopio.
20minutos

La idea de recoger muestras marcianas

La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) crearon la campaña Mars Sample Return que almacena las muestras de Marte en tubos para lanzarlos desde la superficie y traerlos a la Tierra.

A través del envío de muestras recogidas en el planeta rojo, los científicos pretenden realizar un estudio detallado de la superficie de forma directa. El equipo internacional, en el que participan la ESA y la NASA, están analizando qué muestras recogidas por el rover Perseverance vendrán a nuestro planeta para responder a preguntas como si alguna vez hubo vida en Marte.

La participación de la ESA será fundamental, sobre todo por el brazo de transferencia de muestras de 2,5 metros que recogerá tubos con material del planeta marciano.

Marte pudo haber sido habitable, según la NASA

El cráter Jezero de Marte reunía características que invitaban a pensar que podían conservarse restos orgánicos de antigua presencia de agua. Este hecho podría indicar que el planeta rojo fue, en el pasado, un entorno habitable y, por fin, el rover Perseverance confirmó que en Jezero hubo un gran lago.

La misión de la NASA aterrizó en el cráter el 18 de febrero de 2021 y desde entonces ha recorrido más de 13 kilómetros en la superficie marciana. Tras más de un año de arduo trabajo, el análisis de las rocas excavadas por el Perseverance ha demostrado que existen signos de un pasado acuoso que, además, cuentan con moléculas orgánicas que son la base de la vida como la conocemos.

Parte de las muestras marcianas recogidas se enviarán a la Tierra gracias a la campaña Mars Sample Return, en la que la NASA colabora con la Agencia Espacial Europea (ESA). Los científicos han detallado que las muestras de roca se han almacenado en tubos que regresarán a bordo del European Earth Return Orbiter.

Perseverance elige por sí mismo objetivos a estudiar en Marte
Perseverance elige por sí mismo objetivos a estudiar en Marte
Europa Press

El despido de SOFIA

La NASA y sus socios de la Agencia Espacial Alemana (DLR) finalizaron la misión del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) tras ocho años de trabajo. Dicho instrumento astronómico fue un avión Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio reflector, empezó a desarrollarse en 1996 y alcanzó su plena capacidad operativa en 2014.

Al margen de los logros, ya se había cuestionado en varias ocasiones el balance científico de SOFIA. En 2019, un análisis de la NASA advirtió que a lo largo de sus primeros seis años solo llevó a cabo 178 artículos, lejos de los 900 logrados por el telescopio espacial Hubble durante el mismo lapso de tiempo.

Su fin ahorrará una cantidad de fondos significativa a la agencia estadounidense, y en el futuro, los datos de SOFIA estarán disponibles en los archivos públicos de la NASA para que los utilicen los astrónomos de todo el mundo, por ende, la agencia espacial continuará avanzando en el descubrimiento científico en astrofísica infrarroja.

Concluye su última misión el 30 de septiembre de 2022.
Concluyó su última misión el 30 de septiembre de 2022.
©[NASA//Jim Ross]

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorRevés judicial para empresario gastronómico imputado por abuso sexual
Artículo siguienteSuperapps, Metaverso, Web3… 10 + 1 tendencias tecnológicas que veremos en 2023
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.