Música 23 Nov

La plataforma de streaming confirmó que eliminará los pagos por canciones con menos de mil streams.

Spotify anunció oficialmente su nueva política de pagos de derechos de autor, confirmando informes anteriores que indicaban que la plataforma eliminaría los pagos por canciones con menos de 1.000 streams anuales “a partir de principios de 2024.” El anuncio también incluye nuevas políticas destinadas a frenar los streams fraudulentos y reducir los pagos por contenidos de “ruido funcional”.

El gigante del streaming musical afirma que “decenas de millones” de los 100 millones de canciones de su biblioteca se reprodujeron en streaming al menos una vez pero menos de 1.000 veces al año, lo que representa el 0,5% del fondo de derechos de streaming compartidos. Sobre la base de la actual tarifa por transmisión de Spotify, 1.000 transmisiones anuales generan alrededor de 3 dólares, a menudo por debajo del mínimo que muchos distribuidores exigen antes de pagar a los artistas. Con el statu quo, el dinero que Spotify paga por esas canciones permanece en manos del distribuidor hasta que se alcanza el umbral de pago a los artistas. Con la nueva política, Spotify retendrá esos derechos y los incluirá en el fondo de streaming compartido, que ahora se limita a las canciones con más de 1.000 streams.

Los otros grandes cambios de política anunciados se dirigen a prácticas que la empresa considera fraudulentas: los bots de streaming y los contenidos breves de “ruido funcional“. Actualmente, Spotify elimina canciones de su biblioteca cuando detecta streams artificiales generados por bots o scripts; a partir de 2024, la empresa planea penalizar a sellos y distribuidores con sanciones por pista cuando se detecte streaming artificial “flagrante”, pero no especificó cuáles serían esas sanciones ni cómo sus herramientas detectan tal actividad.

También pretende perseguir a los “malos actores” que publican pistas de ruido de corta duración, como sonidos de ballenas, ASMR y ruido blanco, y luego las apilan en listas de reproducción para generar lo que considera “pagos desorbitados”.

En el sistema actual, Spotify paga el mismo canon por una canción de cinco minutos que por una de 30 segundos, lo que significa que una lista de reproducción de 100 canciones de 30 segundos puede generar muchos más derechos que una lista de reproducción de 10 canciones de cinco minutos, a pesar de tener los mismos 50 minutos de contenido.

La empresa tiene previsto aumentar de 30 segundos a dos minutos la duración mínima de las “grabaciones de ruido funcional” necesaria para generar derechos de autor, así como “trabajar con los licenciantes para valorar los flujos de ruido a una fracción del valor de los flujos de música”.

Spotify no especificó qué fracción de la tarifa actual pretende, qué criterios utilizará para determinar qué canciones son ruido funcional, ni por qué medios determinaría qué canciones cumplen tales criterios.

Artículo anteriorPlacebo anunció su primer álbum en vivo
Artículo siguienteClima del 23 de noviembre
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.