Seguro que has visto miles de películas donde han aparecido las famosas ciudades del futuro, pero, ¿alguna vez has llegado a pensar que también se pueden construir en la vida real? Una de ellas es Songdo, está a 65 kilómetros de Seúl (Corea del Sur) y su construcción estuvo inspirada en Nueva York y Venecia.

En 2003, empezó la construcción de dicha ciudad en una isla artificial que iba a suponer el coste de 40.000 millones de dólares. El diseño estuvo a manos del famoso arquitecto Kohn Pedersen Fox, mientras que, las empresas Gale International y POSCO E&C con la colaboración de la entidad pública de la ciudad metropolitana de Incheon fueron las encargadas de implementar la infraestructura avanzada y el desarrollo de la construcción. Finalmente, la obra se completó en 2015 a pesar de que en 2009 ya entraron a vivir los primeros habitantes.

A pesar de que los socios han querido maximizar los beneficios y han perdido parte de la esencia inicial que iba a tener la ciudad, desafortunadamente, los arquitectos se han olvidado de las consideraciones de diseño porque decidieron optar por la construcción de desarrollo rápido. A pesar de ello, James Park (subdirector de Relaciones Externas y Desarrollo del Campus Asia de la Universidad de Utah) sigue creyendo que “es una ciudad con un futuro brillante“.

Así se ve el plano de Songdo.
Así se ve el plano de Songdo.
Ministerio de diseño.

Su cara más tecnológica

Como grandes avances tecnológicos, las casas reflejan en un panel el consumo eléctrico al minuto, existen cientos de cámaras que permiten saber cuántos coches han cruzado el puente que conduce a la ciudad y el tráfico se ordena a través de un centro de control.

Por otro lado, su forma de reciclar es muy curiosa, ya que se emplea un mecanismo que aspira directamente los desperdicios a través de una red subterránea de túneles que están conducidos al centro de procesamiento.

Una nueva forma de vivir, ¿verdad? Si estás animado en mudarte a Songdo debes saber que tiene un gran parque en pleno corazón de la ciudad, escuelas y numerosas viviendas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.