Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers (Suecia) ha desarrollado un nuevo hidrogel que se aplica con una tirita y sirve para tratar las infecciones bacterianas en las heridas. Este invento podría ser útil incluso para aquellas bacterias que resisten a los antibióticos.

Con respecto a la resistencia a los antibióticos, la Organización Mundial de la Salud asegura que cada vez son más las infecciones que rechazan el efecto de los antibióticos. Esto da lugar a que los ingresos hospitalarios sean más largos, lo cual supone un incremento en los costes médicos y un aumento en los casos de mortalidad.

Los científicos del estudio se inspiraron en el sistema inmunológico humano para diseñar este nuevo medicamento. En especial, se centraron en un grupo de proteínas, los péptidos antimicrobianos, que han permanecido en nuestro cuerpo como respuesta inmune innata a pesar de los procesos evolutivos.

Martin Andersson, profesor del departamento de Química e Ingeniería Química de la Universidad y líder de la investigación, ha explicado cómo funcionan estas moléculas: “Con este tipo de péptidos, el riesgo de que las bacterias desarrollen resistencia contra ellos es muy bajo, ya que solo afectan a la membrana más externa de las bacterias. Esa es quizá la razón principal por la que es tan interesante trabajar con ellos”.

Anteriormente, ya se había intentado aplicar estos péptidos a la medicina, sin embargo, los investigadores apuntan que, al entrar en contacto con fluidos corporales, como la sangre, se descomponían rápidamente. En el estudio de la Universidad de Chalmers han conseguido sortear esta dificultad protegiendo estas moléculas dentro de un hidrogel.

“Es inofensivo para las células del propio cuerpo y suave para la piel -asegura Edvin Blomstrand, estudiante de doctorado de Química e Ingeniería Química y uno de los autores del artículo-. En nuestras medicaciones, el efecto protector del hidrogel sobre los péptidos antimicrobianos es claro: los péptidos se degradan mucho más lentamente cuando están unidos a él”.

[embedded content]

El estudio, publicado en la revista ‘ACS Biomaterials’ Science & Endineering, podría marcar un antes y un después en el tratamiento de infecciones bacterianas. De hecho, el hidrogel prevé salir al mercado de la mano de Amferia, una empresa creada por los propios investigadores y que también está estudiando su aplicación por spray.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.