Los intendentes radicales y socios de Cambiemos comenzaron a diagramar el encuentro que mantendrán el próximo viernes en Ancasti. Lo llamativo de la invitación que empezó a cursarse ayer fue que, hasta el cierre de esta edición, no había sido enviada a todas las líneas internas del partido centenario. Además, en la misiva, los jefes comunales apuntan a las elecciones con la vista de convertirse en el “eje” de la coalición opositora.

En un primer momento se barajaba que la invitación fue enviada a los sectores que efectivamente conforman “la orgánica partidaria”. Esto es: la línea Celeste (de Oscar Castillo), Morada (cuyo referente es Roberto Gómez), la CPR (referenciado en José “Chichi” Sosa) y el RRAP (que encabeza Alfredo Marchioli).

Algunos de estos espacios no ratificaron el convite aunque tampoco lo descartaron.

Por otro lado se le consultó a portavoces de los demás sectores “que están por afuera” si habían sido notificados o recibido la invitación para el evento. Es decir, el caso del Movimiento Renovador (espacio denominado Brizuelismo), el APRA (cuya figura es Ricardo Guzmán) y Vanguardia (donde su exponente es Miguel Vázquez Sastre).

Casi al unísono la respuesta fue negativa anexando la frase “hasta el momento, no”. Inclusive algunos se atrevieron a mencionar que no creían que llegue convite alguno. A la vez comentaron que algunas líneas tenían previsto un encuentro para hoy.

¿Por qué la consulta a las líneas? Básicamente por el contenido de la invitación puesto que los jefes comunales llaman a “cada uno” de los sectores del radicalismo a participar designando a tres portavoces.

La convocatoria de los intendentes está dirigida directamente a los presidentes de las líneas de la UCR. En la misma se apunta que “el presidente de la Unión Cívica de Catamarca (Alejandro Páez) y el bloque de Intendentes del FCS- Cambiemos, nos dirigimos a Ud. a efectos de invitarlo a participar del Encuentro General de Sectores y Líneas internas de la UCR de Catamarca, que se realizará el próximo viernes 22 de marzo en la Villa de Ancasti a las 10.00”.

Según expresa la nota, el motivo de la convocatoria es “dialogar, escucharnos y analizar, a agenda abierta, la situación de nuestra UCR con vistas al proceso electoral que se avecina y que tiene a nuestro centenario partido como eje vertebrador de políticas y acciones transformadoras de la realidad”.

En este orden, los intendentes firmantes recalcan que “tenemos el convencimiento, la estructura y capacidad necesaria para ser depositarios de la confianza de la ciudadanía para dirigir los destinos de nuestros conciudadanos, pero para ello debemos ser conscientes y responsables del papel que nos toca en este tiempo”.

El párrafo siguiente es el que llamó la atención por la convocatoria. “Por ello es que rogamos a cada una de las líneas internas, designen a tres responsables que se acreditarán, para ser portadores del análisis y debate y así, todos y cada uno de los sectores podrán ser escuchados con el debido tiempo y respeto que ustedes se merecen”, dice el escrito.

“Sin otro particular y esperando una acogida favorable a la presente, los esperamos en dicha fecha para comenzar a recorrer juntos el camino hacia un futuro creciente de esperanzas para todos los catamarqueños”, concluye el convite.

El documento en cuestión lleva la firma de Páez, el anfitrión para el viernes Rodolfo Santillán, Gustavo Jalile (Valle Viejo), Orlando Savio (Paclín) y Roberto Herrera (Recreo). Cabe acotar que existe otra firma pero la misma no está identificada.