Durante todo el día de ayer hubo intensas negociaciones entre oficialistas y opositores por la fecha de elecciones para elegir al nuevo intendente de Ancasti, quien deberá completar los dos años y meses que le faltaban gobernar al fallecido Antonio Córdoba. Pero al cierre de esta edición la posibilidad de lograr una solución al conflicto político-institucional de la Municipalidad de Ancasti marcó un nuevo retroceso.
La explicación del juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, sobre la factibilidad de evitar la convocatoria a las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) no cayó bien en el seno del Frente Cívico y Social-Cambiemos. (Ver aparte).
juez raul cerda, justicia catamarca
juez raul cerda, justicia catamarca

Los opositores insistían con la postura de que debían realizarse las PASO también para la categoría de intendente, más allá de que en esta oportunidad se trate de una elección extraordinaria. Con el correr de las horas habían desistido, en principio, de las PASO.

El Gobierno propuso que el comicio se realice el 7 de mayo y la oposición planteó el 25 de junio, aunque también descendió luego un domingo hasta el 18 de ese mes. Los operadores políticos del oficialismo no estuvieron de acuerdo con ninguna de esas dos fechas, por lo que el máximo acercamiento fue: 28 de mayo o 4 de junio como máximo.
Pero finalmente, la oposición insistió con el 18 o 25 de junio y el Gobierno se plantó con el 28 de mayo. Y ahí quedaron trabados.

PASO: «No deberían aplicarse”

El juez Electoral y de Minas, Raúl Guillermo Cerda, explicó en una conferencia de prensa que no es necesario convocar a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) en Ancasti por la categoría intendente, por el reemplazante del extinto Antonio Córdoba.
«La ley es clara, aunque se habían generado algunas dudas. Nuestra interpretación es que no debería aplicarse la ley de PASO provinciales al tratarse de una elección extraordinaria. Esto a partir de que la ley de PASO contempla a elecciones ordinarias. Pero claro que también puede haber otro criterio y sería atendible», precisó Cerda.
De igual forma aclaró que el Juzgado Electoral no podrá hacer nada hasta que se realice formalmente la convocatoria a elecciones y acotó que acompañará lo que resuelvan las autoridades de Ancasti. Subrayó que están listos para cualquier fecha. «Se dio a conocer como fecha tentativa el 7 de mayo, y si fuera ése el caso, estamos en condiciones de poner en marcha la operatividad del comicio. Serían las 12 mesas que habilitamos en 2015 y se votaría con el padrón actualizado a 2017», precisó.
Artículo anteriorQuedo detenido empleado policial por posible abuso de una menor
Artículo siguienteInsolito, mujer fue agredida por su exsuegro y la imputaron a ella
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.