5 octubre, 2019 8:06
La causa judicial que Juan Darthes le había iniciado a su compañera de “Gasoleros”, la actriz Anita Co, por calumnias e injurias, quedó sin efecto.
La vida de Juan Darthés tuvo sin lugar a dudas un antes y un después del 12 de diciembre de 2018, cuando Thelma Fardin lo denunció por violación en una rueda de prensa del Colectivo Actrices Argentinas, conformado por las principales referentes del mundo actoral femenino.
Si bien este fue el caso que encendió la mecha, lo cierto es que a partir de hacerse público ese hecho, comenzaron a hablar otras actrices denunciando al actor por acoso sexual, como es el caso de Anita Co, quien fue compañera de elenco de Darthés, en Gasoleros. Allí la actriz contó su penosa experiencia con su colega en la tira: “Me tiró contra la pared, me besó, me metió la lengua, me agarró de la mano y me hizo tocarle su sexo, mientras me decía ‘mirá cómo me ponés”.
Rápidamente el actor, le inició una demanda por calumnias e injurias Anita Co. Ellos tenían que verse en una audiencia de conciliación penal cara a cara, pero él nunca se presentó. El pasado 10 de septiembre, los abogados de la actriz pidieron una nueva audiencia, pero la Justicia decidió sobreseer a la joven.
Según la abogada de Anita, Raquel Hermida: “Darthés dijo por medio de sus abogados que quería continuar con la causa, pero no lo demostró al venir al país y no presentarse en tribunales. Este caso sienta jurisprudencia en materia procesal y confirma las garantías constituciones de mi representada”, según declaró la letrada.
Anita Co contó en una carta que publicó en Facebook detalle cómo la acosó su compañero de elenco. Esta es parte de la denuncia pública que hizo la actriz:
“Yo no era nada más que una actriz más del montón que había conseguido hacer un par de capítulos en la segunda temporada de Gasoleros y con ilusión cuidaba mi trabajo lo mejor que creía poder. Pero hoy me terminé de cansar. Yo soy mujer y soy feminista y no me voy a callar más”.
“En un parate de la grabación estaba charlando en un camarín con JD, a quien conocía desde adolescente y le contaba que cuando era chica y mi viejo dirigía una comedia en la que él cantaba, yo escuchaba siempre. Momento en el que el señor se desliza con la silla que tenía rueditas y se me tira encima, se para y me tira contra la pared, me besa, me mete la lengua, me agarra la mano y me hace tocarle su sexo, mientras me dice ‘Mirá como me ponés’”.
“Yo congelada y sin poder reaccionar. En segundos entró una de las chicas de vestuario y él se separó inmediatamente y yo me fui. Los días siguientes de grabación me persiguió. Terminé de grabar y no volví a verlo. Supe que mientras esto pasó, su mujer estaba embarazada y eso me sumó más asco”.
María Rosa Fugazot defendió a Juan Darthés y puso en duda la denuncia de Thelma Fardín