Inicio Centro Rechazo opositor a la propuesta para integrar CAMYEN

Rechazo opositor a la propuesta para integrar CAMYEN

La propuesta que el Gobierno de la Provincia presentó a la Legislatura para modificar el organigrama de la empresa minera estatal, CAMYEN e incluir a un integrante de la oposición tuvo un fuerte rechazo por parte de varios integrantes de la oposición, a los que se sumaron el diputado nacional Rubén Manzi (CC-Ari) y los diputados provinciales Silvana Carrizo y José ‘Chichi’ Sosa (UCR). “No podemos ser co-gobierno. No tenemos nada que hacer allí”, coincidieron. Antes se habían expresado en el mismo sentido el senador nacional Flavio Fama, el diputado nacional Francisco Monti y el diputado provincial Hugo Ávila (FAC)

El diputado nacional Rubén Manzi rechazó la iniciativa e insistió en que “no tenemos que co-gobernar”. “Nuestro rol es el de representar a los ciudadanos que nos votaron y ejercer el control al oficialismo. Esta idea no es más que un intento del Gobierno para tratar de blanquear su pésima administración”, opinó Manzi. En ese sentido, recordó que la empresa se creó en la gestión de Lucía Corpacci (FT) como gobernadora y que “tuvo una muy poco transparente gestión”. “Hubo maniobras sospechosas y me resulta llamativo que después de una década el Gobierno quiera ahora montar esta pantomima. El rol de la oposición es el de ejercer el control de la administración del Ejecutivo. En todo caso que el Gobierno ceda los organismos de contralor para garantizar una administración con transparencia”, consideró el referente de JPC.

En declaraciones a Mañana es hoy (Radio Ancasti), la diputada Silvana Carrizo también rechazó la iniciativa y aseguró que “en este momento no me gustaría lavar la ropa de nadie”. “Es legitimar lo que es deficitario y poco transparente”, remarcó. Carrizo explicó que el tema aún no se debatió oficialmente en el bloque, pero que hay posiciones personales en contra. “Participé de una denuncia a CAMYEN en 2017. Comparto en que nosotros no podemos integrar la empresa, una cosa es que la designación sea a propuesta del bloque que constituya la primera minoría en la Cámara, un sistema de control que esté representado por la oposición; y otra muy distinta es pasar a ser parte del co-gobierno y avalar todo esto que venimos denunciando. Más aun en un año electoral”, reclamó.

En ese sentido, aseguró que en la UCR “pregonamos la transparencia de los fondos de las regalías mineras y del fideicomiso”. “La información es parcializada y sentarnos hoy a ser parte de esto para decir que somos una oposición que dialoga a mí me parece un contrasentido. Nadie está en contra del desarrollo que le pueda traer la minería a Catamarca, pero queremos una regulación que sea transparente”, remarcó.

En su cuenta de Twitter, el diputado ‘Chichi’ Sosa cuestionó la iniciativa y aseguró que el gobernador Raúl Jalil “nunca ejercitó un diálogo democrático y maduro con la oposición”. “Cuando pudo avanzar sobre las instituciones, someterlas, ejercer control y concentrar el poder, lo hizo sin miramientos. A pocos meses de terminar su mandato se muestra amplio, receptivo y nos quiere incorporar a su política minera más vinculada a los grandes negociados. Nosotros no tenemos nada que hacer allí, la fuerza opositora que va a ganar el gobierno que viene no sale un cargo y medio, no se compra ni se vende”, apuntó.

En la misma sintonía se habían expresado otros referentes opositores antes. El senador nacional Flavio Fama (UCR), por ejemplo, lo dijo en el plenario de la línea Raúl Alfonsín. “Tenemos que trabajar para sacar a este Gobierno corrupto que no hace nada con el narcotráfico, que hace obras que benefician a algunos sectores, políticas que enriquecen a proveedores del Estado, acuerdos mineros… y que nos quiere conformar con un carguito en minoría. No queremos ser el co-gobierno de un Gobierno corrupto, queremos ser oposición y la alternativa de un gobierno honesto y comprometido con los catamarqueños”, arengó el último fin de semana.

En similar sentido se expresó del diputado nacional Francisco Monti (UCR) esta semana en Mañana es hoy (Radio Ancasti), cuando aseguró que la propuesta para integrar CAMYEN y los fideicomisos mineros “es una zanahoria que nos tira el Gobierno”.

“Que no nos vengan a tirar zanahoria. Estamos en la víspera de un proceso electoral, no discutamos más reglas del juego, nos paremos defendiendo los derechos de la gente con un Gobierno que ha atropellado a la gente. Lo enfrentemos de punta y reemplacemos”, opinó el legislador.

Artículo anteriorJóvenes industriales participan de un encuentro federal
Artículo siguienteMurió un operario de aguas del Catamarca en un accidente laboral
Catamarca Provincia
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.