La 100 Actualidad

14 agosto, 2020 1:23

Sarah Gilbert es una investigadora con una amplia carrera trabajando contra virus indomables, como el MERS. Hoy, la experta lidera el desarrollo de la vacuna de Oxford.


Quién es Sarah Gilbert, le exitosa científica que lidera el equipo de la vacuna de Oxford
Quién es Sarah Gilbert, la exitosa científica que lidera el equipo de la vacuna de Oxford.

La pandemia del coronavirus aún tiene en vilo al mundo entero y los esfuerzos de científicos para ganarle la batalla no cesan. En este marco una de las investigaciones más adelantadas, y la que mejores expectativas genera, es la de la vacuna de Oxford.

Coronavirus: la vacuna de Oxford costará menos que un test PCR

Detrás de la importante labor está un equipo de expertos liderado por Sarah Gilbert, célebre científica británica de 58 años y profesora de vacunología en el Jenner Institute de Oxford.

Esta profesional se ha preparado durante toda su vida para hacerle frente a una crisis como la que atraviesa hoy el mundo. Según informa La Nación desde hace años el laboratorio del que hace parte desarrolla vacunas contra virus indomables.

Quién es Sarah Gilbert, le exitosa científica que lidera el equipo de la vacuna de Oxford
Quién es Sarah Gilbert, la exitosa científica que lidera el equipo de la vacuna de Oxford. (Foto referencia).

Entre las vacunas desarrolladas por el laboratorio de Gilbert está la del Síndrome del Medio Oriente (MERS), una letal enfermedad provocada por otro coronavirus y la cual, precisamente, sirve de modelo en las actuales investigaciones contra el COVID-19.

Los colegas de esta eminencia de la ciencia elogian su labor. “Es absolutamente sorprendente que, apenas 100 días después de haber conocido la secuencia genética del virus, Sarah y su equipo hayan sido capaces de comenzar los ensayos clínicos de la vacuna. Es una fabulosa científica”, expresó  Sir John Bell, profesor de Medicina en Oxford. 

Quién es Sarah Gilbert, le exitosa científica que lidera el equipo de la vacuna de Oxford
Quién es Sarah Gilbert, la exitosa científica que lidera el equipo de la vacuna de Oxford.

Gilbert es madre de trillizos, quienes también están vinculados a la ciencia. Los jóvenes, de 21 años, estudian bioquímica y actualmente participan en el ensayo clínico que adelanta la Universidad de Oxford.

La investigadora nació en la ciudad de Kettering,  a 118 kilómetros al noroeste de Londres, donde su madre trabajaba como maestra y su padre dirigía una empresa de calzado. Se graduó de biología en la Universidad de East Anglia y obtuvo un doctorado en bioquímica en la Universidad de Hull.

Desde 1994 Gilbert hace parte del departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford. La científica se levanta casi todos los días a las 4 de la mañana y va a trabajar en bicicleta. En sus tiempos libres le gusta tocar el oboe.

La patóloga Martha Cohen indicó que la vacuna de Oxford brindaría inmunidad por seis meses

Fuente: La Nación

Escuchá La 100 todo el día hacé click acá

Si querés escuchar Radio Mitre hacé click acá

Seguinos en YouTube