Cerca de tres millones de cepillos de dientes eléctricos fueron infectados por malware e incorporados a una red de dispositivos zombi para lanzar un ataque DDoS (en español, un ataque de denegación de servicio distribuido) contra una compañía suiza, lo que ha le generado millones de euros en pérdidas.

Este ciberataque se produce cuando un gran número de aparatos electrónicos intentan acceder simultáneamente a una web o servicio, superando su capacidad para atender a las peticiones y provocando una caída ante tal demanda. Además, los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para ejecutar una red zombi de dispositivos infectados con un virus informático, a pesar de que aparentemente funcionan con normalidad.

Por lo tanto, con dicho ataque DDoS, la infección de los cepillos de dientes eléctricos se ha podido deber a una vulnerabilidad presente en su sistema operativo basado en Java, lo que les vinculó a una red automatizada, también conocida como botnet –es decir, un conjunto de bots–, controlada por un actor externo.

Asimismo, dichos aparatos electrónicos, cuya marca aún no se ha desvelado, tenían la capacidad de conectarse a Internet para rastrear  los hábitos de higiene oral de los usuarios, aunque en verdad terminaron formando parte de una extensa botnet.

¿El ciberataque a los cepillos de dientes eléctricos es real?

La respuesta es un ‘no‘ rotundo, debido a que ninguna empresa compartió un comunicado oficial advirtiendo a los usuarios de lo sucedido y dando recomendaciones de cómo podían proteger su privacidad.

Además, la compañía de ciberseguridad Fortinet afirmó al diario ZDNet que, en realidad, este ciberataque no había sucedido: «Para aclarar, el tema de los cepillos de dientes utilizados para ataques DDoS se presentó durante una entrevista como una ilustración de un tipo determinado de ataque, y no se basa en investigaciones de Fortinet o FortiGuard Labs. Parece que, debido a las traducciones, la narrativa sobre este tema se ha extendido hasta el punto en que los escenarios hipotéticos y reales se confunden«.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorDengue, Zika y Chicunguya: claves para la prevención y el cuidado
Artículo siguienteNovedades sobre el tercer vuelo de Starship: estos son los hitos que debería cumplir el megacohete de Elon Musk
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.