La nave espacial Double Asteroid Rediriction Test (DART) de la NASA está cada vez más cerca de alcanzar su objetivo. A finales de este mes, impactará contra Dimorphos, un satélite natural del asteroide Didymos.

La misión DART se lanzó al espacio en noviembre del año pasado y, con ella, la agencia estadounidense pretende probar su tecnología antimeteoritos para posibles casos que puedan resultar preocupantes para la Tierra en el futuro. En concreto, su prueba en Dimorphos quiere descubrir la efectividad de la nave para redirigir sus movimientos.

Según un comunicado de la NASA, tras tantos meses de vuelo, el equipo de DART había recibido información de la luz reflejada en el asteroide Didymos. Tras combinar 243 imágenes tomadas por DRACO (Cámara de reconocimiento y asteroides Didymos para navegación óptica), la agencia espacial ha compartido sus resultados en su página web.

La nave ya tiene a la vista el asteroide Didymos y su satélite Dimorphos contra el que impactará.
La nave ya tiene a la vista el asteroide Didymos y su satélite Dimorphos contra el que impactará.
NASA JPL DART Navigation Team

Elena Adams, ingeniera de sistemas de DART en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins, informaba que la calidad de la imagen es similar a la que se podría obtener con los telescopios terrestres: “Es importante demostrar que DRACO está funcionando correctamente y puede ver su objetivo para realizar los ajustes necesarios antes de que comencemos a usar las imágenes para guiar la nave espacial al asteroide de forma autónoma”.

Gracias a la información capturada por DRACO, los profesionales desde la Tierra pueden optimizar el software y los sistemas de navegación del DART.

El objetivo de DART

La NASA estima que el DART colisione el próximo 26 de septiembre contra Dimorphos, el satélite natural que orbita alrededor del asteroide Didymos. Cuando esto ocurra, los ingenieros deberán buscar fatos sobre cómo el impacto afectó a la trayectoria, analizando el cambio en la órbita con respecto al asteroide principal.

Su desviación es solo un experimento. Ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza para la Tierra. No obstante, los resultados del ensayo podrían ser útiles en caso de que algún día un asteroide represente una amenaza real para la humanidad.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Artículo anteriorYa está aquí iOS 16: estas son las 20 funciones y trucos más interesantes del nuevo sistema operativo de iPhone
Artículo siguienteEn siete allanamientos desarticulan red de kioscos de narcomenudeo
Catamarca Provincia, Diario de Catamarca, provincia del Norte de Argentina, con toda la información de la región actualizada y seleccionada. https://catamarcaprovincia.com.ar/ Esta compuesta por 3 comunicadores que trabajan para informar los eventos mas destacados y de interés, desde política a Entretenimiento y Virales.